El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que implementará de nuevo el uso nuevamente del glifosato para combatir los cultivos especialmente de hoja de coca en el país.
En entrevista con RCN Radio, el uso del glifosato se hará de manera manual y terrestre, con el uso de elementos que permitirán asperjar únicamente los cultivos ilícitos en las diferentes zonas del país en donde se ha reportado el incremento de las plantaciones.
“Lo que hoy se ha dispuesto es que vamos a fumigar manualmente pero con ayuda de motores de espalda, estacionarias y con glifosato, claro que sí“, indicó el ministro Villegas.
De acuerdo con Villegas, el uso del químico tendrá una regulación buscando que no se afecten otros cultivos, las fuentes hídricas de las zonas fumigadas o las personas que se encargarán de las aspersiones manuales.
“Se hará de una manera que no contamina, que es lo mismo que se aplica en cualquier explotación agrícola normal y eso está en el proceso de licenciamiento que espero culmine esta semana“, explicó Villegas.
Para el ministro, se ha notado el incremento de los cultivos de uso ilícito en todo el país, en gran parte por la suspensión de las fumigaciones aéreas el año pasado.
Uno de los factores es el relacionado con el cultivo por iniciativa de las comunidades luego que algunos grupos armados hayan señalado que en un eventual postconflicto a las personas que sean cultivadoras los beneficiarán con programas de restitución.