Internacional

Ataque suicida en Kabul deja hasta ahora 28 muertos y 327 heridos

MAPA - AFGANISTAN— Por lo menos 28 personas mueras y 327 heridas es el balance preliminar de un atentado perpetrado por un suicida en la capital de Afganistán, Kabul.

El atentado ocurrió a las 08:50 a.m. hora local (04:20 GMT) cuando al parecer un coche bomba, conducido por un terrorista suicida, hizo explosión en el portón de entrada a la DNS, un edificio situado en el céntrico barrio de Puli Mahmud Khan, justo a espaldas del Palacio Presidencial y a apenas dos kilómetros en línea recta del cuartel general de la Operación Resolute Support, heredera de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

A ambos lados de ese complejo, se sitúan las embajadas de España y de Estados Unidos. Ninguna de esas tres sedes ha resultado afectada.

Los informes señalan que se produjo una potente explosión causada por un suicida y se desencadenó un tiroteo con dos sujetos que iban con el, suicida, según informó el portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Aziz Qawosi.

«Varios cadáveres y 198 personas heridas han sido trasladados a los hospitales», explicó.

Indicó además que, en estos momentos, es difícil de determinar el número exacto de fallecidos.

El grupo talibán ha asumido la autoría del ataque.

En su página web en pastún, los talibanes explican que su objetivo era el Departamento 10 de la DNS, una unidad que se ocupa de la protección de ministros y otros altos cargos del Gobierno.

Igualmente afirman que varios militantes lograron penetrar en el supervigilado complejo.

Según la policía, el objetivo era el Directorio de Protección del Palacio Presidencial y el tiroteo cesó hacia las 11:00 a.m. hora local.

El Ministerio del Interior confirmó que al menos un atacante fue abatido durante el enfrentamiento.

“Condenamos de manera enérgica el ataque terrorista que ha causado muchos mártires y heridos entre nuestros compatriotas”, declaró Ghani en un comunicado. “Acciones cobardes de esa calaña no van a debilitar la voluntad y determinación de las fuerzas de seguridad afganas para luchar contra el terrorismo”, añadió.

(Información de agencias)