Internacional

Cristina Fernández amplía su declaración en causa por irregularidades en Banco Central

file_20150727143434

La expresidenta argentina Cristina Fernández realizó hoy una ampliación del escrito que presentó la semana pasada ante un juez federal que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar del Banco Central celebrados durante el segundo Gobierno de la exmandataria.

En su ampliación, Fernández se hizo eco de una investigación publicada por el portal argentino El Destape, que brinda la lista de quienes adquirieron contratos de dólar a futuro entre el 1 de septiembre de 2015 y el pasado 11 de noviembre, entre ellos algunos funcionarios del Gobierno actual.

Según el escrito publicado por Fernández en su página web, la exmandataria ya había señalado en el documento presentado el pasado 13 de abril “las graves irregularidades cometidas” por el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa por las ventas de dólar futuro.

“Entre ellas, expresamente manifesté el grado de perplejidad que generaba que ninguno de los supuestos ‘terceros enriquecidos ilegítimamente’ por la operatoria del dólar futuro tan siquiera fueron individualizados ni mucho menos citados a este proceso”, amplió hoy Fernández.

“Me pregunté si semejante omisión podía deberse a que las actuales autoridades políticas que monitorean este proceso no querían encontrarse ‘con algún conocido que quieren mantener alejados de esta investigación y no seguir sufriendo nuevos traspiés políticos'”, agregó.

Bonadío investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por los que el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Según el juez, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende que los contratos cerrados, mientras el kirchnerismo estaba en el Gobierno, ocasionaron luego una pérdida millonaria al Banco Central.

Sin embargo, el entonces titular de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía de Fernández Axel Kicillof han responsabilizado al macrismo por las pérdidas en el Central, que según el kirchnerismo fueron resultado de la devaluación de diciembre pasado.

“Resulta apropiado que quede una prueba concreta más de la manera ilegal sobre cómo se desarrolla este proceso, máxime cuando el dictado de mi procesamiento, tal como lo anticipan las empresas periodísticas compradoras de los dólares futuro, sería una cuestión de pocos días”, remarcó hoy Fernández.

Por las supuestas irregularidades en la causa, diputados del kirchnerismo han denunciado al juez Bonadío y al actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Luego de esa denuncia, Fernández también pidió hoy ser querellante contra Bonadío y Sturzenegger.

“Queda claro que el partido gobernante, a través de los jefes de sus respectivos bloques de diputados, fabricaron una causa judicial con la complicidad del juez Bonadío”, dijo en su pedido.

Para la exmandataria, la nueva gestión forzó “la salida” de Vanoli del Banco Central, designó nuevas autoridades y devaluó el tipo de cambio en casi un 50 %.

“Tal medida terminó beneficiando a los adquirentes de los contratos de dólares a futuro, entre los que se encuentran, precisamente, funcionarios y empresarios del más estrecho vínculo con el presidente de la Nación”, remarcó. EFE