Nacional

Findeter apoya con financiamiento y asistencia técnica a las ciudades capitales

Asocapitales

El presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter -, Luis Fernando Arboleda y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunieron con 32 alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para presentar los planes de infraestructura de la Financiera para consolidarse como el socio estratégico de las regiones.

El presidente Arboleda explicó que la entidad a su cargo cuenta con recursos de cooperación para hacer inversiones en municipios y con equipos especializados para revisar temas de infraestructura social, ambiental y acueductos.

“La semana pasada el BID nos aprobó 150 millones de dólares, KFW nos está prestando 100 millones de dólares, la Agencia Francesa 200 millones de dólares y nos están dando unos recursos de contrapartida para ayudarle a los municipios y departamentos a estructurar sus proyectos. Además, contamos con un equipo jurídico, financiero y técnico para analizar el desempeño de las empresas públicas, sus indicadores y hacer un plan de modernización”.

El presidente Arboleda recordó que con los alcaldes y gobernadores salientes se llegó a 470 municipios con la estructuración de proyectos para vías, educación, salud y saneamiento básico, con inversiones superiores a los $13,6 billones.

“Pienso que con los nuevos alcaldes y gobernadores podemos alcanzar la misma cifra de inversión que con los anteriores, gracias a unas herramientas importantes como son la estructuración de proyectos y la facultad que tiene Findeter de apoyar y desarrollar proyectos con recursos de regalías”, indicó.

Con los nuevos mandatarios, la Financiera se enfocará en iniciativas de sostenibilidad ambiental, renovación urbana y ampliación de la cobertura de servicios públicos.

Uno de los proyectos bandera de Findeter para apoyar los entes territoriales es el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) que se desarrolla en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De esta iniciativa hacen parte 13 ciudades, de las cuales 7 ya cuentan con planes de acción por $7,8 billones.

“Pensamos que esta metodología se puede aplicar este año en más de 7 ciudades y esperamos que en el mediano plazo tengamos incluidas todas las capitales de Colombia, es decir, que en unos 5 años estén completamente planificadas con una proyección y una visión a 2050, un plan de acción a 2030 y un plan de ejecución de 4 años. Ese es el concepto que tiene ahora Findeter: ir a las regiones a planificar, estructurar sus proyectos, priorizarlos y financiarlos”, puntualizó.