Tras 15 días de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y los alcaldes del Valle de Aburrá, la ciudad empezó a mejor su calidad de aire.
De acuerdo con el secretario de medio ambiente en Medellín, Oscar Hoyos Giraldo, a través de las redes de monitoreo han percibido cómo las alertas pasaron de color rojo a naranja e incluso a amarillo.
“Los niveles de contaminación han bajado; los límites que en algún momento estuvieron en rojo, por encima de 100, hoy están casi todos en amarillo y solo uno en naranja. Decir que se ha superado el tema totalmente es muy difícil, pero las condiciones están mejor en las 8 redes de monitoreo, o sea que estamos saliendo de esta contingencia”, aseguró a Caracol Radio el director de los asuntos ambientales de Medellín.
El funcionario explicó que además de las medidas adoptadas para regular la movilidad, las nuevas condiciones climáticas con la llegada de algunas lluvias también ha contribuido a mejorar la situación.
“Han aumentado las lluvias en los últimos días y el proceso de radiación que hace que el sol penetre a las partes bajas del Valle de Aburrá y que propicie ese fenómeno de elevación vertical de los contaminantes, nos esté produciendo ese efecto; además la nubosidad ya no es tan baja”, afirmó el funcionario.
Giraldo aclaró que pese a la mejoría, es necesario mantener algunas medidas preventivas y no bajar la guardia para que la ciudad no vuelva a enfrentar una crisis ambiental que afecte la salud pública de los habitantes.