Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alerta de epidemias en zonas derruidas por el terremoto en Ecuador; cifra de muertos sube a 570

terremotoecuador— La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF lanzaron una alerta frente al riesgo de eventuales epidemias en las zonas afectadas por el terremoto del sábado pasado como consecuencia de los cuerpos en descomposición que siguen bajo los escombros, así como por eventual rebrote de los virus del zika, el dengue y el chikunguña. El último reporte confirma 570 muertos, que es el número de cadáveres extraídos debajo de los escombros, pero aún queda una cifra indeterminada de desaparecidos y el hedor que emana de las ruinas es insoportable.

Aunque no es muy frecuente que los brotes de este tipo de patologías, trasmitidas por mosquitos, aumenten tras un terremoto, el agua estancada y las deficiencias sanitarias de los refugios para los desplazados son el entorno idóneo para su propagación, precisó el portavoz de la OMS en Ginebra Tarik Jasarevic.

Advirtió que además de los heridos, no se puede olvidar que Ecuador ya había alertado de casos de zika, dengue y chikunguña, por lo que es importante trabajar con las autoridades para controlar la población de mosquitos, especialmente en las inmediaciones de los refugios para los que se han quedado sin hogar”.

A su turno, el portavoz de la UNICEF Christopher Boulierac mostró su preocupación por la situación sanitaria, por la disponibilidad y calidad del agua y por las condiciones de saneamiento, especialmente en las zonas costeras, que son consideradas focos de las tres enfermedades.

En el mismo sentido se pronunciaron las autoridades sanitarias de Ecuador, que indicaron que tras más de cuatro días del terremoto, el mayor desafío en Pedernales, es evitar que se desarrolle un brote epidemiológico entre la población.

Esta zona es donde ocurrió la mayor destrucción. El riesgo de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, debido a la falta de agua potable, destrucción del alcantarillado y exposición a los cadáveres está latente.

Así también, las aguas estancadas -ya sea en cisternas o en ciertos sitios abandonados- aumentan el peligro de patologías por vectores, como el zika, dengue y chikungunya.

“Estamos tomando en cuenta todas las medidas para evitar tener una crisis epidemiológica”, señaló el presidente Rafael Correa.

Ultimo reporte de Fiscalía ecuatoriana sobre víctimas
Ultimo reporte de Fiscalía ecuatoriana sobre víctimas

A propósito de los estragos causados por el terremoto, el presidente Correa reveló la víspera un paquete de medidas tributarias que pretenden generar un fondo para atender la crisis.

Entre las medidas destacó que el IVA será elevado del 12 al 14%. “Por una sola vez, se pagará el 3% adicional sobre utilidades. Por una sola vez se cobrará el 0,9% a personas con patrimonio mayor a un millón de dólares”, precisó el mandatario.

Correa advirtió que las “cifras definitivas” por pérdidas como consecuencia del terremoto se tendrán en aproximadamente seis semanas y para ello se trabaja con expertos de la Cepal.

Además indicó que su calculo inicial de 3.000 millones de dólares para la reconstrucción, será superior. “Por favor, esto fue una cifra que la di ‘a ojo de buen cubero’. Pero esto va a costar miles de millones de dólares”, subrayó.

Adicionalmente expresó: “No nos engañemos, esto no se solucionará en corto plazo, no es que mañana o en tres meses vamos a tener 10.000 viviendas para los damnificados. No. Esto tomará años, y deberán pasar varios meses en campos para damnificados, con cocinas de campaña, baterías sanitarias”.

Este jueves, en su cuenta en Twitter, el presidente Correa anuncia que regresa a zonas afectadas. “Esta vez Esmeraldas.Cada vez situación más controlada, aunque dolor es inmenso. ¡Ánimo pueblo ecuatoriano!”, trinó.

También señaló:

“Mi gratitud a tod@s. Después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien. Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública. Continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes. Empezaremos a instalar….adecuados campamentos para personas que perdieron sus casas. La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia”.

La víspera, el presidente Correa se declaró conmovido por la carta que le envió una niña.

“Han sido de los días más duros de mi vida, pero cosas como ésta nos dan ánimo para seguir adelante”, reseñó e incluyó el fascimil de la conmovedora misiva:
carta niña a correa

“Reconstruimos una vez Manabí y lo volveremos a hacer. Grande es la tragedia pero más grande el valor del pueblo ecuatoriano”, complementó el presidente ecuatoriano.