Esa fue la afirmación que hizo Eduardo José Aguirre, gerente de Renovación Urbana de Bogotá, quien afirmó que el Distrito estudia sacar a Corabastos de la capital y llevarlo a un municipio aledaño.
Aguirre dijo que “Estamos mirando la posibilidad de que Corabastos, aunque sea un bien privado, salga del sitio de donde está y se lleve a un municipio vecino, y se estructure todo el nuevo proyecto de la nueva central de abastos”.
También indicó que “en el lote actual de la central de Acopio que son 40 hectáreas, también en un excelente sitio de la ciudad se realice, a través de un desarrollo inmobiliario, con esos derechos de edificabilidad, y esa construcción nueva se pague parte de la operación de llevar Corabastos afuera de la ciudad”.
Aguirre hizo estos pronunciamientos en el Foro denominado “Las APP para el desarrollo de las Ciudades” organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
La Corporación de Abastos de Bogotá S.A., es una sociedad de economía mixta.4 En 2015 sus accionistas son el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (20,47 %), la Gobernación de Cundinamarca (23,40 %), la Alcaldía Mayor de Bogotá (4,03 %) y el sector privado (52,08 %).
Las instalaciones de CORABASTOS comprenden un área total de 420.000 metros cuadrados. La sede está situada en la Avenida Carrera 80 No. 2-51 en Kennedy (Bogotá). Consta de 57 bodegas para venta y almacenamiento de productos alimenticios, área de circulación vehicular y peatonal, parqueaderos, zona de bancos, oficinas comerciales, estaciones de servicios, restaurantes y cafeterías, entre otras ofertas.