Robots para sembrar maíz o saber si el agua es potable, apuestas tecnológicas de Runibot 2016
Propuestas tecnológicas como un robot que siembra maíz, un mini bote robótico que evalúa las condiciones de potabilidad del agua o una máquina que ayuda a la búsqueda de sobrevivientes en los escombros después de un desastre; hacen parte de las propuestas tecnológicas de estudiantes universitarios que presentan sus proyectos en Runibot 2016, la competencia de innovación que se realiza en la Universidad Católica de Colombia y que finaliza este viernes 22 de abril.
El evento, que cuenta con la participación de 22 universidades nacionales, 5 internacionales, 26 colegios nacionales y uno internacional, desarrolla su tercera versión con la presencia, además de Colombia, de países como México, Japón, Ecuador y Perú.
Juan Carlos Flórez, estudiante de la Universidad Católica de Colombia y uno de los creadores del “Robot sembrador de maíz” afirmó que su proyecto “se basa en la sistematización de los procesos agrícolas con el fin de disminuir tiempos, esfuerzos y aumentar la productividad del campo aprovechando las posibilidades tecnológicas”.
Esta máquina tiene movilidad controlada de desplazamiento y perforación sistematizada para implantar las semillas de maíz de acuerdo a las condiciones del ambiente y la tierra.
Así mismo, estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia también presentaron un robot que puede movilizarse en terrenos de difícil acceso como, por ejemplo, entre los escombros producto de un desastre natural. El proyecto cuenta con sensores de movimiento y una cámara que captura y transmite las imágenes a un computador.
Runibot es un proyecto en el que participan seis universidades y cuyo principal objetivo es incentivar la creatividad, la investigación y el desarrollo alrededor de la robótica.