La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en desarrollo de la operación ‘Trópico’ capturó en la ciudad de Bogotá a tres integrantes de una organización criminal trasnacional señalados de clonar tarjetas débito y crédito.
Un proceso investigativo adelantado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Grupo Americano de Unidades de Cibercrimen de INTERPOL permitió dejar al descubierto la existencia de una organización criminal que venía instalando dispositivos de clonado de tarjetas bancarias en cajeros electrónicos ubicados en países de centro y sur América como Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Colombia.
A nivel nacional esta organización delinquía en varias ciudades del territorio colombiano, especialmente en la costa Atlántica, en Bogotá actuaban en los sectores de Santa Isabel, Normandía, Park Way y en el norte de la ciudad.
Con base en denuncias y procesos investigativos originados en la pasada edición de la Copa América desarrollada en Chile donde se hallaron en poder de estas personas elementos para la obtención de claves bancarias, en las últimas horas integrantes del Centro Cibernético Policial de la DIJIN adelantaron una operación en Bogotá donde fueron capturados los integrantes conocidos como ‘ñaña’, ‘mamut’ y ‘la mona’ de esta organización criminal trasnacional, por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos. Dos de los sindicados fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendían huir hacia Ecuador.
La red, integrada por tres personas, enviaba los datos de las víctimas a sus contactos en Ecuador desde donde se realizaban los retiros de dineros, afectando clientes de los bancos de la región.
Las víctimas, principalmente clientes de entidades bancarias de estos países eran objeto del hurto de fuertes sumas de dinero de sus cuentas, producto de modalidades empleadas por la estructura criminal como la clonación de tarjetas y el cambiazo.
Durante la acción policial fueron incautados los siguientes equipos y dispositivos usados por la red para acceder de manera ilícita a los datos de los tarjetahabientes:
40 Dispositivos de almacenamiento
39 Tarjetas bancarias
9 Protectores de contraseña falsos
8 Discos compactos con software para la magnetización
3 Relojes espía con cámara incorporada
2 Cajas magnetizadoras de tarjetas