Bogotá

Gobierno Distrital expresa indignación por reducida condena al monstruo de Monserrate y anuncia apelación

Monstruo de Monserrate–Por considerar que sienta un mal precedente y es un negativo mensaje a cero tolerancia frente a la violencia contra la mujer, el gobierno Distrital rechazó la primera condena de sólo 9 años impuesta a Freddy Armando Valencia Vargas, llamado el “monstruo de Monserrate” y anunció que interpondrá un recurso de apelación para que el sujeto tenga una condena ejemplar.

Los pronunciamientos fueron hechos a través de la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, quien afirmó:

“Por supuesto recibimos esta condena con indignación y con mucha angustia sobre el mensaje que estamos mandando como sociedad frente a la tolerancia de la violencia contra las mujeres, lo que queremos es un mensaje de cero tolerancia contra cualquier forma de violencia contra la mujeres y que podamos tener una condena ejemplar en este caso”.

El hecho es que el juzgado 53 Penal del circuito de Bogotá condenó a Freddy Armando Valencia Vargas a 230 meses de cárcel; sin embargo, por haber aceptado cargos, le hizo un descuento del 50% a la pena, quedando en 115 meses de prisión, esto es, 9 años y 5 meses.

La reducida condena la impuso el juez pese a que resaltó en su providencia que el sujeto “relató cómo causó la muerte de otras mujeres sin remordimientos y sin sentimientos. Al contrario, explicaba en detalle cómo las asesinaba y donde dejaba los cuerpos”, señaló el juez al proferir la sentencia.

La secretaria Distrital de la Mujer Cristina Vélez admitió que como los asesinatos cometidos sucedieron antes de que entrara en vigencia la Ley Rosa Elvira Cely, la condena se rige con la Ley anterior. “Sin embargo –añadió– la condena no contempló los agravantes que están dispuestos por la Ley 1257, como lo es que los asesinatos fueron perpetuados por el hecho de ser mujeres”.

La Secretaria informó que el juez le dio la pena más baja posible, además de reducciones por colaboración con la justicia y por vulnerabilidad, sin tener en cuenta las condiciones de fragilidad de las víctimas.

“Nuestra posición es apelar la sentencia, necesitamos que esta primera condena sea ejemplar enviando claramente el mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia la mujer”, sostuvo Vélez.

Así mismo, manifestó que una de las apuesta de la Administración Distrital es tener un esquema robusto de protección a mujeres en riesgo de feminicidios.

“La Secretaría de la Mujer maneja unas Casas Refugio que atienden integralmente a las mujeres que están en riesgo de feminicidio, pueden ir y durante un tiempo de tres o cuatro meses reconstruir sus vidas”, afirmó.

Resaltó que también se cuenta en la actualidad con un esquema de apoyo sicológico y jurídico a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades que se encuentran ubicadas en todas las localidades.

“Hacer un llamado a la ciudadanía sobre lo que ha reiterado el Alcalde de eliminar el machismo en Bogotá, tenemos que curarnos de esa enfermedad, y esto implica un montón de compromisos que tenemos que asumir cada uno como individuos y cómo actuamos frente a los demás”, expresó.

Por último, recordó las herramientas de denuncia que tiene las mujeres en la ciudad. “Pueden llamar a la Línea Púrpura Distrital 018000112137, es una línea gratuita, pueden acerca ese a una Casa de Igualdad de Oportunidades o directamente a las Comisarías de Familia donde las pueden enrutar y acompañar en todo el proceso de denuncia”, concluyó.