?La semana de la vacunación de las Américas se celebra del 25 de abril al 2 de mayo con el propósito de mejorar la equidad y el acceso a la inmunización tanto en niños como adultos en todos los países de Latinoamérica.??
Colombia tiene uno de los planes de vacunación más completos y modernos de América Latina. Cuenta con 16 vacunas para el control de 19 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda, influenza, hepatitis A, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y virus del papiloma humano que causa cáncer de cuello uterino. Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social incluyó la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación. ??
??A pesar de salvar millones de vidas y demostrar sus beneficios, existen muchos rumores alrededor de las vacunas que ponen en duda su eficacia y seguridad, por ello queremos aclarar estos 8 mitos sobre las vacunas:
Las vacunas no son necesarias. FALSO
Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchos contagios se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, tales como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente.
Vacunarse es obligatorio. FALSO
Las vacunas son recomendaciones de las organizaciones y autoridades sanitarias para preservar la salud individual y colectiva pero no son obligatorias. Existen casos excepcionales cuando se presenta algún riesgo de salud pública en donde la ley permite a las autoridades obligar a vacunar.
Las vacunas causan autismo. FALSO
No existen pruebas científicas de una relación entre alguna vacuna y el autismo o trastornos autistas. Estas dudas fueron suscitadas por un estudio publicado por una revista científica en 1998 que asociaba la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) con el autismo. Tiempo después la misma revista decidió retirar el artículo tras comprobar que el estudio contenía datos erróneos.
Las vacunas son 100% efectivas. FALSO
Ninguna vacuna es 100% efectiva, esto se debe a que entre un 5% y un 10% de las personas no desarrollan inmunidad, pese a ser vacunadas. Sin embargo, inmunizando a la mayor cantidad de población posible, el número de personas afectadas se reduce significativamente.
Algunas vacunas pueden provocar muerte súbita del lactante. FALSO
No existe una relación causal entre la administración de las vacunas y la muerte súbita del lactante. Las defunciones por muerte súbita son casualmente coincidentes con la vacunación y hubieran ocurrido aunque no se hubiesen administrado las vacunas.
Es importante recordar que la difteria, el tétano, la tos ferina y la poliomielitis pueden ser mortales, y que el recién nacido no vacunado corre graves riesgos de morir o de sufrir una discapacidad grave.
Las vacunas son necesarias únicamente en países pobres. FALSO
Aunque es menos habitual que en los países desarrollados se p?resenten contagios de enfermedades prevenibles con vacunas, la amenaza está latente. La vacunación es vital especialmente en los niños, además cualquier viajero puede ser portador de enfermedades y puede expandirlas rápidamente en poblaciones desprotegidas.
No hay motivos para vacunarse si las enfermedades están erradicadas. FALSO
Las enfermedades prevenibles mediante vacunación son actualmente poco comunes en muchos países, sin embargo, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo. En un mundo globalizado, esos agentes atraviesan fácilmente las fronteras y pueden infectar a cualquier persona no protegida.
Existen 2 motivos fundamentales para vacunarse: protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.
Las vacunas son tóxicas. FALSO
Algunas vacunas, en especial aquellas que son multidosis pueden contener un compuesto orgánico relacionado con el mercurio que es utilizado como conservante pero su concentración es muy baja por lo que no representa un riesgo para la salud de niños ni adultos.
Después de conocer estos 8 mitos póngase al día con el esquema de vacunación de sus hijos acercándose al puesto de vacunación más cercano. No olvide llevar su carné de vacunación.