El aspirante presidencial Donald Trump se impuso este martes en las primarias del partido Republicano en los estados de Pensilvania, Maryland y Connecticut, al tiempo que entre los Demócratas Hillary Clinton salió al frente en Maryland, según proyecciones de redes de TV.
Trump y Clinton son los francos favoritos para conseguir la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de noviembre, y se espera que ambos se impongan en las cinco primarias que se realizan en la jornada.
Republicanos y Demócratas realizan este martes también elecciones internas en los estados de Delaware y Rhode Island.
En caso de que se confirmen, estos resultados claramente dejan a Trump y Clinton un poco más cerca de conseguir el número suficiente de delegados a las convenciones partidarias para garantizar la nominación.
Entre los Republicanos, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, anunciaron una endeble “alianza” para impedir que Trump consiga el número suficiente de delegados y así forzar una convención “abierta”, en que sea necesario negociar una solución en torno a un nombre de apoyo mayoritario.
En tanto, la ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que el senador Bernie Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.
Sanders ya adelantó que no pretende interrumpir su campaña por lo menos hasta las primarias de California, previstas para el 7 de junio. AFP