De acuerdo con cifras de la Secretaria de Integración Social, Bogotá está envejeciendo y en la última década la población ha crecido de manera considerable. Se estima que en 4 años los mayores de 60 años superen el millón de personas.
En el año 2005 Bogotá tenía una población de 506 mil personas de más de 60 años. En 2015 la población superaba las 902 mil personas y se cree que en cuatro años habrá un millón 153 mil personas mayores en Bogotá.
Por tal razón, el Gobierno Nacional llamó la atención de la administración distrital, especialmente para fortalecer temas de salud para esta población.
“En Bogotá el año pasado, de manera silenciosa, ocurrió que su población económicamente dependiente se volvió más grande que su población económicamente activa. En otras palabras, Bogotá se está envejeciendo de manera acelerada. Eso tiene que llevar a la ciudad a reflexionar mucho más profundo sobre su equipamiento social y su inversión“, afirmó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación.
De acuerdo con Gaviria, se necesita especialmente una estrategia en el sistema de salud, pues una población mayor se enferma más, además una política de atraer personas jóvenes a la ciudad de Bogotá a través de mecanismos educativos.
“En general es un debate que la ciudad debe tener más profundamente porque tiene un impacto directo en sus finanzas a mediano plazo“, sostuvo Gaviria.