Con la presencia de 238 exportadores de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, miembros de la Comunidad Andina, la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, instaló en Guayaquil el V Encuentro Empresarial Andino.
Durante la apertura, acto en el que se hizo un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Ecuador, y en representación de la Presidencia Pro Témpore que ostenta Colombia, la Viceministra explicó que ante la coyuntura actual que registra el sector externo la receta propuesta es más comercio, más inversión y más integración.
Aprovechó para reiterar que “el proceso de integración que iniciamos hace medio siglo está más vivo y más relevante que nunca. Esta querida Comunidad Andina es uno de los procesos de integración más profundos, ambiciosos y sólidos del mundo y está destinada a seguir creciendo, fortalecerse y perdurar”.
Precisó que en el año 2015, el comercio intrarregional se acercó a los US$8.000 millones y en los últimos 47 años, se multiplicó 145 veces.
La funcionaria instó a los empresarios a hacer más negocios entre ellos y a fortalecer la integración andina desde la base, es decir desde las pymes.
Entregó un balance de lo que han arrojado los cuatro anteriores encuentros, a través de los cuales se lograron ventas externas por US$330 millones. En ellos el 70% de los participantes han sido micro, pequeñas y medianas empresas.
“Esperamos que este Encuentro contribuya en algo a mitigar el drama que la población ecuatoriana vive en este momento. El 8% de las pymes participantes vienen de las zonas más afectadas por el terremoto de Ecuador”, puntualizó.