A partir del primero de mayo los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia), pondrán en vigor el Protocolo Comercial, que deja libre de aranceles, de manera inmediata, el 92% de los productos que se comercian entre estos cuatro mercados.
La ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que si bien estos países ya tienen acuerdos comerciales, este Protocolo lo que hace es profundizarlos, modernizarlos e integrarlos en un conjunto de reglas de juego de más fácil aprovechamiento para los empresarios.
Para el caso de Colombia, un total de 41 productos que no tenían acceso libre a Chile, desde este domingo podrán ingresar sin arancel. Con México, eran 413 productos que no podían ingresar y con la entrada en vigor del Protocolo lo podrán hacer libremente.
“De 5.205 subpartidas arancelarias, el 92% tendrán desgravación inmediata desde este domingo. El 8% restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años”, dijo la Ministra.
El mayor beneficio que trae el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico a los empresarios, es la posibilidad de incorporar insumos de cualquier país de la Alianza al bien final (acumulación de origen) y exportarlo a cualquiera de los cuatro países o a terceros mercados, con los beneficios que otorgan los Tratados de Libre Comercio.
“Esto es un verdadero mercado ampliado que responde a los esquemas modernos de producción y le facilita a Colombia insertarse en las cadenas regionales y globales de valor. Así mismo, podemos obtener mayor acceso a los mercados asiáticos”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya.
Con este mecanismo, se abren nuevas posibilidades de usar los acuerdos comerciales que los socios de Colombia en la Alianza tienen vigentes con países como China, Japón, Singapur, Malasia y Australia.
Los principales sectores con oportunidades de acumulación de origen son confecciones y textiles, herramientas, productos químicos, envases y tapas de plástico, pinturas y barnices.
COMPRAS PÚBLICAS
El Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico incluye un capítulo de compras públicas, que le permite a las firmas colombianas licitar en igualdad de condiciones en los mercados miembros.
Así, los empresarios colombianos tendrán acceso a un mercado de US$70.000 millones de compras que hacen los aparatos estatales de los países de la Alianza.
“Se establecen umbrales competitivos para maximizar las oportunidades de negocio para que las pymes participen en la contratación pública de los demás miembros de la Alianza”, dijo la Viceministra.
Las disposiciones del Protocolo Comercial, se complementan con trabajos en facilitación del comercio, desarrollo de las pymes, innovación, promoción conjunta de inversión, exportaciones y turismo, educación y movilidad estudiantil, entre otros.