Nacional Salud

Inicia la implementación del nuevo Modelo de Atención en Salud para el departamento de Guainía

OCDE y sector saludEl nuevo modelo de atención en salud para zonas dispersas que será implementado de manera gradual en el departamento de Guainía, tiene como objetivo garantizar una atención integral en términos de oportunidad y calidad, dada la marcada dispersión poblacional que presenta esta zona del país.

En razón a esto, la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de liquidar la E.S.E Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo, con el fin de sanear la entidad financieramente y estabilizar su operación, para que una entidad idónea administre la red de prestación en el departamento.

Con esta medida, la Supersalud le da una solución definitiva a la problemática presentada en esta E.S.E por más de 7 años.

El nuevo modelo de atención para zonas dispersas, tiene como objetivo fortalecer aspectos como el aseguramiento y la prestación del servicio, a fin de proporcionarles a los 40.203 habitantes, 85% de ellos población indígena, un acceso efectivo a los servicios de salud, a través un único asegurador (EPS) para el régimen subsidiado y un solo prestador.

“Con esta decisión buscamos garantizar la prestación de los servicios de salud para la población del departamento de Guainía, con un enfoque fundado en el principio de la diversidad étnica y cultural, de manera que se garantice real y efectivamente el acceso de la población a todos los servicios”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Una de las tareas lideradas por la Supersalud, tiene que ver con el fortalecimie?nto del aseguramiento, razón por la cual una vez se realizó una convocatoria abierta para escoger la entidad promotora de salud que operará allí, se diseñó un mecanismo de traslado de la población afiliada mediante un trabajo conjunto con el departamento.

El traslado de los usuarios del régimen subsidiado se hará efectiva a partir del 1 de mayo, no obstante, los afiliados al régimen contributivo podrán optar por permanecer en la EPS a la que se encuentran afiliados actualmente, o solicitar el traslado al nuevo asegurador del departamento.

“En ejercicio de nuestras funciones de inspección, vigilancia y control, haremos un seguimiento estricto a la implementación del modelo y una evaluación periódica a los indicadores de proceso y resultados en salud, con el único fin de evitar fallas o el incumplimiento en la operación del aseguramiento”, indicó el alto funcionario.

De acuerdo a la base de datos única de afiliados BDUA, el número actual de usuarios activos en los regímenes contributivo y subsidiado son en su orden: 4.932 y 38.968, a los cuales se les deberá garantizar teniendo en cuenta sus particularidades étnicas y culturales, la implementación de políticas, acciones y programas en su territorio, consultados y concertados previamente con las autoridades indígenas, a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y diseñar un esquema de monitoreo para realizar seguimiento a las actividades de promoción y prevención, generando resultados medibles.