Carnetización de hinchas y penas más duras acuerdan gobierno y clubes para acabar violencia en fútbol
–Definitivamente, a partir del primero de septiembre próximo comenzará la carnetización de los hinchas del fútbol profesional colombiano, a la par con la implantación del sistema biométrico para su identificación en el ingreso a los estadios, según lo acordaron el gobierno nacional y los dignatarios de la Dimayor y Fedefutbol para combatir la violencia en este deporte.
También llegaron a un consenso alrededor del endurecimiento de penas. Al respecto definieron que en tres semanas se entregará un estudio sobre el grave problema y las propuestas en torno a la legislación que se adoptará para aplicar castigos ejemplares a los desadaptados y delincuentes que hacen parte de algunas barras fubtoleras.
Dentro de las medidas acordadas también se dispuso la publicación de “listas negras” de delincuentes que se infiltran en las barras y un estricto control de estos y demás hinchas que se movilizan habitualmente a nivel nacional para presenciar los encuentros de sus equipos.
Los controles se harán en las terminales de transporte terrestre, en las salidas de las ciudades y en los aeropuertos, para lo cual se instalarán cámaras de alta definición, propias para la identificación facial de los integrantes de las barras que figuren en las “listas negras”.
Los controles también se aplicarán para aquellos que viajen al exterior a acompañar a los equipos en los compromisos internacionales, a fin de evitar que se repitan bochornosos espectáculos como los registrados recientemente en Perú y Argentina.
De hecho, se espera carnetizar a más de 250 mil hinchas los cuales tendrán que portar el documento para ingresar a los estadios.
En principio las medidas se implementarán en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Barranquilla, de acuerdo con lo pactado en el encuentro sobre convivencia en el fútbol que presidio el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
En la reunión, que se realizó en el marco de la Comisión de Convivencia en el Fútbol, participaron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, los secretarios de Seguridad de Medellín y Bogotá y los presidentes de la Dimayor y la Federación de Fútbol Colombiano.
Según el ministro del Interior, en el encuentro se trazó una ruta de acción, enmarcada en el Plan Decenal de Fútbol, para lograr una coordinación interinstitucional, entre las autoridades locales y la Dimayor, que haga efectiva la aplicación de la Ley 1445, en lo referente a la individualización y judicialización de quienes actúen por fuera de la ley en los espectáculos deportivos.
En ese orden de ideas, se abordó de manera especial, una estrategia para hacer efectivo el mandato legal de carnetizar a los hinchas y tener herramientas tecnológicas de acceso a estadios.
SINTESIS DE LAS MEDIDAS
Las medidas tomadas en la Comisión de Convivencia en el Fútbol, presidida por el Ministro, y a la que asistieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, los secretarios de Seguridad de Medellín y Bogotá y los presidentes de la Dimayor y la Federación de Fútbol, son:
1. Más tecnología en los estadios: implementación de cámaras con identificación facial en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. En 1 mes estarán los estudios pertinentes de los requerimientos para instalar este tipo de tecnología. La medida podría ampliarse a aeropuertos y terminales de transporte terrestre.
2. Carnetización y biometría: identificación de los hinchas a través de carnets y entrada biométrica a los estadios, a partir del 1 de septiembre en su fase de prueba en las cinco ciudades y en febrero de 2017 debe estar listo en todo el país.
3. Legislación más fuerte: Un subcomité de la Comisión revisará en menos de un mes las medidas que podrían implementarse para imponer sanciones pecuniarias, de cultura ciudadana y otras que irían hasta la detención de delincuentes.
4. Individualización de delincuentes: Las autoridades de Policía y de Fútbol publicarán una lista de los responsables de actos de vandalismo en los estadios.
En un mes la Comisión volverá a reunirse para hacer seguimiento al desarrollo de estas medidas y se invitará a Migración Colombia para evitar que se presenten hechos de delincuencia en el exterior.