Según cifras de la secretaría de Salud de Bogotá, de los 96 servicios de urgencias habilitados entre la red pública y la red privada, se presenta una sobreocupación que va entre el 250% y el 300% de su capacidad instalada para atender todo tipo de pacientes.
Para Claudia Martín, profesional especializada de la Dirección de Urgencias y Emergencias de la Secretaria de Salud del distrito, una de las mayores causas actuales de sobre ocupación, tiene que ver con un pico epidemiológico por enfermedad respiratoria de los capitalinos.
“El plan para el uso responsable de los servicios de urgencia, tiene como objetivo empoderar a los capitalinos en el uso adecuado de este tipo de servicios. La estrategia hace parte de la declaratoria de emergencia sanitaria en el distrito capital”, afirmó la funcionaria.
Por ejemplo, la sala de urgencias del Hospital La Misericordia en Bogotá colapsó por la gran cantidad de pacientes, por lo que ahora son atendidos en los pasillos, debido a que ya no hay lugar para los procedimientos.
“Hay un colapso por el volumen de pacientes, superando en un 200% nuestra capacidad instalada, situación que nos ha llevado a invertir más en recursos humanos y tecnológicos, pero realmente estamos desbordados”, aseguró el gerente científico del Hospital La Misericordia, doctor Giovani Guerrero.
A lo anterior, agregó: “Estamos todos acá amontonados pero en otros hospitales la situación es la misma; toca estar acá pendiente de los niños, faltar al trabajo porque no hay camas, recordarle a las enfermeras que acá estamos para que nos atiendan, hay mucha gente”.
Por esta situación, tanto trabajadores del hospital como padres de familia le hicieron un llamado al Gobierno Nacional y Distrital para tratar de descongestionar el centro asistencial para que la atención sea más efectiva.