Después de escucharse una explosión en el CAI del barrio Los Colores y de encontrarse otros dos petardos en los CAI del Doce de Octubre y Aranjuez, la fuerza pública de Medellín entró en máxima alerta para el fin de semana, con el objeto de evitar nuevas alteraciones del orden público.
El comandante operativo de seguridad ciudadana, coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, señaló que los hechos ocurrieron en la capital antioqueña pero que la alerta se hará extensiva al Valle de Aburrá y a todo el departamento.
“Hemos alertado a todas nuestras unidades a nivel del Área Metropolitana y hemos impartido esta misma consigna en el departamento para estar atentos, en la ciudad por ejemplo se ordenaron unos controles móviles que vamos a estar atendiendo durante todo el fin de semana en prevención a esta acción”, dijo el coronel Vásquez.
El oficial explicó que los explosivos hallados eran de bajo poder y se presume que fueron fabricados artesanalmente, con la finalidad de causar daño, provocar temor y pánico en la capital.
“Eran unos envases de plástico en los que se encontraba el material, eran unas cargas artesanales, están compuestas por combustible, generalmente acompañado de pegantes, igualmente eso tenía una combinación de urea y estaban activados mediante un sistema eléctrico”, señaló.
Las autoridades anunciaron que no se conoce quiénes serían los responsables de la instalación de los artefactos explosivos cerca a los CAI de la policía, sin embargo, se maneja la hipótesis de que se trataría de una retaliación de las organizaciones criminales por el accionar de las autoridades contra sus acciones en el departamento.