Nacional

Primer informe de transparencia del sector extractivo de Colombia fue presentado en Casanare

MineríaEl Comité Tripartita Nacional de Colombia para la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) presentó en el departamento de Casanare, el primer informe de cuentas de las empresas mineras y de hidrocarburos como de los ingresos que por tales actividades recibió el Estado colombiano durante el año 2013.

En un acto encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, en el municipio de Aguazul, las comunidades del Casanare, autoridades regionales y representantes de empresas y del Gobierno Nacional, acogieron la iniciativa como un espacio que permitirá la veeduría como el acceso a los datos que arroje la actividad extractiva del país, por ende, como un canal hacia las cuentas claras.

“Con la implementación de EITI, Colombia no solo tiene más y mejor información sobre los recursos que genera el sector de las industrias extractivas sino que se contribuye a facilitar el acceso a información. Este es un ejercicio de construcción colectiva, esperamos que Aguazul y todo el departamento del Casanare se convierta en fuente común de información y en un instrumento que promueva y facilite el diálogo de todos los actores tanto en el nivel local como en el nacional”, dijo la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Entre otras cifras, el informe reportó que para el año fiscal 2013, Casanare aportó el 18 por ciento a la producción de crudo del país, lo cual lo deja en el segundo lugar de las regiones productores; así como que suministró el 68, 3 por ciento a la producción de gas, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional.

El Comité Tripartita Nacional de EITI está conformado por el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento de Planeación Nacional (DNP), el Departamento de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), la Asociación Nacional de Minería (ANM), la Universidad Externado de Colombia y el Foro Nacional y Transparencia por Colombia.

La actividad realizada en Aguazul fue la primera de las que adelantarán en las regiones del país con el fin de socializar la iniciativa y generar espacios para hacer transparente a los ojos de las regiones, la actividad de la industria extractiva.

El primer informe es el resultado de un esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, que conformaron el Comité Tripartita Nacional (CTN) y trabajaron en el proceso que permite hoy tener información económica y fiscal consolidada del sector extractivo.