Santos reitera al Eln: Debe liberar secuestrados y dejar de delinquir para iniciar negociación de paz
–El presidente Juan Manuel Santos le exigió nuevamente a la guerrilla del Eln dar demostraciones de paz, fundamentalmente, liberando a los secuestrados y dejando de cometer actos criminales como condición para iniciar negociaciones de paz.
“El Eln ha dicho que va a hacer la paz. Que dé demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz, como lo estamos haciendo con las Farc”, señalo el mandatario colombiano al dar posesión al nuevo Ministro del Ambiente Luis Gilberto Murillo, acto cumplido en el municipio de Medio San Juan, en el departamento del Chocó.

“El Eln ha dicho que va a hacer la paz. Que dé demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz, como lo estamos haciendo con las Farc”, sostuvo el Mandatario.
“Mientras tanto que deje de secuestrar, que deje de delinquir”, agregó el Presidente Santos.
“Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional”, puntualizó el jefe del Estado.
Los pronunciamientos del presidente Santos fueron una tácita repuesta al grupo terrorista que en un comunicado este fin de semana en el cual afirmó que la condición que interpuso el mandatario nacional al proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, «se ha convertido en un impedimento para la paz».
«Ha dicho que debemos cesar la práctica de las retenciones, porque de lo contrario, no se dará libre curso a la ya anunciada fase pública de negociaciones. Esta declaración presidencial pretende ser una imposición, por cuanto es sólo una Parte la que debe cumplirle a la otra, al margen del acuerdo de Agenda, hecho público el 30 de marzo pasado, con la comunidad internacional como testigo», añadió.
Según el grupo terrorista «la pretensión de hacer imposiciones a la otra Parte, evidencia que el Gobierno no tiene la intención de cumplir los pactos» y contra la posición del presidente, reiteró «la urgencia de un cese bilateral al fuego y las hostilidades».
