La Policía Metropolitana de Bogotá informó que entre el viernes a las 6 de la tarde y este lunes a las 6 de la mañana, fueron atendidas 3.937 riñas en la ciudad, lo que significa que se presentaron 66 episodios por hora.
De acuerdo con las autoridades, se reportaron 17 homicidios ocurridos durante el fin de semana, tres casos más que en el mismo periodo del 2015, cuando el reporte fue de 14 asesinatos. También las autoridades incautaron 773 armas blancas durante los operativos.
El coronel Haidiber Restrepo Ríos, comandante operativo de la Policía de Bogotá, comentó que una de las situaciones que más llamó la atención de las autoridades en esta oportunidad es que algunos de los homicidios ocurrieron en las viviendas.
Un control especial realizado con el apoyo de la Secretaría de Gobierno en las zonas de Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Ciudad Bolívar permitió reducir los hechos violentos en esas zonas de la ciudad, según informó las autoridades.
Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) recibió 3.182 reportes de incidentes relacionados con accidentes de tránsito, riñas y heridos durante el puente festivo. Fueron 596 casos más que en el mismo fin de semana del año pasado.
Esta situación es tan grave que en el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años, el Distrito incluyó entre sus metas reducir la tasa de 6.474 a 5.826 casos por cada 100.000 habitantes para bajar las cifras que se reportan hoy en día al número de emergencias.
La tasa actual de lesiones personales en la ciudad está en 169,2 lesionados por cada 100.000 habitantes y la administración espera bajarla a 143,86 en cuatro años.