Bogotá

Autoridades alertan por falsos policías que delinquen en la capital

Capturados agresores de futbolista

Las autoridades distritales informaron que se trata de la modalidad de robo llevada a cabo por sujetos vestidos de civil que se identifican como policías -generalmente agentes de la Sijín- que se ganan la confianza de los transeúntes para hurtar sus pertenencias.

El pasado viernes 7 de mayo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres hombres que, bajo esta modalidad interceptaron a dos ciudadanos brasileños en una exclusiva zona de la localidad de Usaquén.

También está el caso de un adulto mayor que iba a ingresar a una estación de Transmilenio en la troncal de la calle 80. Dos sujetos se bajaron de un carro, le dijeron que eran policías de civil y le hurtaron los papeles, la billetera y el celular, elementos que le fueron hurtados.

Ya van 94 denuncias este año por este tipo de suplantación, 18 por robo a residencias, diez a comercio y dos por hurto de automóviles.

La Policía capturó este martes en Suba a un hombre con un revólver y que presenta antecedentes de homicidio, hurto agravado y calificado, además de falsedad en documento público, lo que evidencia que ya habría aplicado esta modalidad de robo. El sujeto se transportaba en un vehículo en el que se encontró un compartimiento en el que guardaba la munición. También se le halló copia de un carné de la Policía con insignias de la Sijín, en el bolsillo de la camisa.

Acción policial

La Sijín está en alerta, ya que en la mayoría de los casos los delincuentes se hacen pasar por este cuerpo de seguridad encubierto.

“Infortunadamente es recurrente este tipo de suplantación”, dijo el coronel Douglas Restrepo, jefe de este organismo.

La Policía está investigando y han encontrado personas que también se hacen pasar por miembros del Ejército, personal de empresas de vigilancia y seguridad, y trabajadores de empresas de servicios públicos domiciliarios.

“Aquí es importante que la gente denuncie para iniciar la tarea de ubicación”, dijo el oficial.

Las autoridades recomiendan que no se preste atención a quienes, vestidos de civil, aseguren que están haciendo un procedimiento, incluso si se identifican como miembros de cuerpos de seguridad del estado.