En debate de control político sobre la revisión, gestión, eficiencia y eficacia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- senadores de la Comisión Quinta del Senado de La República, salieron decepcionados con las respuestas dadas por su director Fernando Iregui y estuvieron de acuerdo con que el gobierno nacional le acepte la renuncia.
La senadora Maritza Martínez citante, Partido de la Unidad Nacional, anotó que no se pueden dejar de pasar las irregularidades de la ANLA, especialmente en la Sierra de la Macarena “Me voy insatisfecha, decepcionada con las respuestas dadas por el director de la entidad, no contestó lo que se le preguntó”, dijo.
Otro de los citantes, el congresista manizaleño Luis Emilio Sierra, Partido Conservador, se mostró bastante molesto “No me voy a cansar de mostrar todas las anomalías de Ecopetrol, Reficar y la ANLA. Aquí todo lo que diga el zar de las licencias ambientales, se hace. Vemos como ejemplo que, aparte del polvillo de carbón, están sacando coque de petróleo, cuando está totalmente prohibido, según la licencia ambiental”, señaló el parlamentario.
El presidente de la Comisión Milton Rodríguez, Partido de la U, indicó que se quiere blindar de todos los adefesios ocurridos en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales “Usted señor ministro del Medio Ambiente, póngase la camiseta y saquemos esto adelante”, recalcó Rodríguez.
Por el departamento de Bolívar, el senador Lidio García, Partido Liberal, acotó “La bahía de Cartagena está contaminada por el mal manejo del coque. El director del ANLA Fernando Iregui, no puede estar por encima de un ministro”.
Por último, en los escasos 10 minutos dados a Iregui, fue poco lo que pudo decir y quiso mostrar mediante diapositivas su gestión, cosa que fue negada por la presidencia y vista con malos ojos por parte su ministro Luis Guillermo Murillo.