Dilma Rousseff sale de presidencia brasileña; Senado le abre el juicio político
–La presidenta brasileña Dilma Roussef perdió la primera batalla. El senado aprobó el juicio político y Roussef es suspendida del cargo por un término inicial de 180 días y en su reemplazo asume el vicepresidente Michel Temer.
Tras una sesión se más de 20 horas ininterrumpidas, esta madrugada, hacia las 4 y 30 de la mañana, hora colombiana, el Senado tomó la decisión.
De los 78 senadores presentes en la votación, 55 votaron a favor de la admisibilidad de la apertura del juicio político y 22 votaron en contra, sin ninguna abstención. Salvo el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien no votó.
Ahora el paso siguiente será el juicio para determinar la destitución de la mandataria, cuyo periodo vence el primero de enero de 2019.
El proceso contra Rouseff es por la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015.
Si en el juicio, que se iniciará a mediados de mayo, se le considera inocente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podrá retomar sus funciones con pleno derecho y total normalidad. Pero si dos tercios del Senado, es decir 54 de los 81 senadores, vota a favor de la supuesta culpabilidad de la mandataria, esta será destituida e inelegible por ocho años.
En los próximos seis meses los 81 senadores discutirán si Rousseff cometió crimen de responsabilidad hacia la República al alterar las cuentas públicas para equilibrar los balances presupuestarios de un año para otro a base de pedir dinero a grandes bancos públicos.
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, ocupará la presidencia temporalmente por los seis meses de duración del juicio, mientras Rousseff se somete al proceso abierto en su contra. Pero si el juicio culmina con la destitución definitiva de la mandataria electa por 54,5 millones de votos, Temer asumirá la presidencia interina hasta el 2019.
Tras la decisión del Senado, Dilma Rousseff se dispone a dar un mensaje a la nación este jueves a las 10H00 locales (13H00 GMT), a las 12 horas de Colombia. A partir de este jueves, Rousseff dejará el Palacio del Planalto (sede del gobierno) y se dirigirá al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, desde donde preparará su defensa.
Dilma Rousseff fue la primera mujer elegida presidenta de Brasil y su posible autorización del gobierno es la salida del PT del poder después de más de 13 años. Desde el retorno a la democracia, esta es la segunda vez que el Senado toma la decisión de remover a un presidente de la República de oficina. La primera fue hace 24 años, con Fernando Collor de Mello, quien fue reemplazado por Itamar Franco.