Judicial

Ejército destruye 9 laboratorios coqueros de las Farc en el Meta

coca–Tropas del Ejército Nacional destruyeron nueve laboratorios para el procesamiento y producción de cocaina, lo mismo que un cultivo de hoja de coca, pertenecientes al frente Séptimo de las Farc, en el departamento del Meta.

Las acciones fueron adelantadas por unidades de las Brigadas Móviles No.4, 7 y 12 y de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

En la vereda El Silencio, del municipio de Puerto Rico, Meta, lograron la ubicación y destrucción controlada de un complejo cocalero compuesto por seis laboratorios construidos en madera y plástico para el procesamiento de pasta base de coca controlados por el frente Séptimo de las Farc.

En ellos fueron hallados 385 kilos de hoja de coca picada, 2.600 kilos de hoja macerada, 800 kilos de insumos sólidos y 399 galones en insumos líquidos, 04 prensas y 01 gato hidráulico, así como, 01 pesa romana.

De otra parte, en la vereda Monserrate y El Recreo del mismo municipio, se ubicaron dos laboratorios más con 1.200 kilos de hoja de coca macerada, 2.7 kilos de base de coca, 115 galones de gasolina, 01 prensa y gato hidráulico y 02 pesas romanas.

Así mismo, tropas de la Brigada Móvil No.12 en la vereda El Bosque del municipio de San Juan de Arama ubicaron otro laboratorio donde fueron encontrados 23 kilogramos de pasta base de coca en proceso, 28 kilogramos de hoja de coca picada y 100 kilos en insumos sólidos.

Finalmente, el arduo trabajo que desarrollan las unidades militares en pro de impedir que dineros producto del narcotráfico continúen entrando a la organización armada ilegal de la Farc, dio como resultado la erradicación de 28.8 hectáreas de hoja de coca sembradas en diferentes puntos del departamento del Meta erradicados en tercera modalidad.

Todo lo anterior fue destruido de manera controlada y bajo todos los protocolos que exige la normatividad, con la respectiva judicialización ante las autoridades competentes.

En lo corrido del 2016 en el área de responsabilidad del Comando Específico del Oriente se han erradicado 237 hectáreas de coca y destruido de manera controlada 43 laboratorios para el procesamiento de la misma.