Gobierno y Farc anunciarán acuerdos jurídicos para blindar el proceso del paz
En las horas de la tarde, la mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y las Farc anunciará la fórmula mixta para blindar jurídicamente lo que se acuerde en La Habana, que será incluida en el Acto Legislativo para La Paz.
La idea es elevar de categoría el acuerdo especial que el Gobierno y las Farc firmen en torno a las garantías jurídicas, para luego abordar en la subcomisión del fin del conflicto los temas pendientes que están en discusión.
Los temas serían el desarme, la desmovilización, zonas de ubicación, verificación y refrendación que hacen parte del punto tres de la agenda sobre el fin del conflicto.
De igual forma, el documento, que cuenta con el respaldo de los países garantes Cuba y Noruega, incluye fórmulas jurídicas enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario.
Cabe mencionar que este documento podría ser incorporado al bloque de constitucionalidad que ha sido debatido en el Congreso de la República y en las altas cortes.
El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, ha señalado que para la guerrilla el acuerdo especial es el recurso más eficaz y corto.
“No tiene sentido convertir este tramo final en un viacrucis innecesario cuando lo que se busca es salvaguardar la protección en todo sentido de quienes han padecido la guerra”, afirmó Márquez.
Por su parte, Humberto de la Calle, jefe de la negociación del Gobierno, indicó hace unos días que las ideas estudiadas en la mesa han ido desde “la caracterización del posible Acuerdo Final al que se llegue como un acuerdo especial a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario hasta la incorporación al llamado bloque de constitucionalidad del Acuerdo”.
Los detalles de lo acordado se darán a conocer por las partes en La Habana, Cuba, a través de un comunicado que será leído por los delegados de los países garantes a las cinco de la tarde.
Cabe mencionar que todo lo acordado pasará por el Congreso en donde se hará un trámite expedito y se hará la refrendación popular.