Política Tema del Día

Santos defiende acuerdo y afirma que por primera vez las Farc reconocen institucionalidad colombiana

Santos en Lóndres
Santos en Londres
–Según el presidente Juan Manuel Santos, con el nuevo acuerdo logrado en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana, “las Farc están reconociendo nuestra democracia, nuestra institucionalidad, nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de esa Constitución”.

Para el mandatario colombiano, este es un aspecto muy importante, “porque las Farc venían desconociendo la Constitución, es más, combatiéndola, desconociendo los poderes del Estado. Y lo que hacen en este momento es todo lo contrario: es reconocer la Constitución, el Congreso de la República, porque es a través del proyecto de acto legislativo que se va a permitir la inclusión de todo el punto de las víctimas, de la jurisdicción especial para la paz en nuestra Constitución”.

Los pronunciamientos los hizo Santos en Londres, poco antes de regresar al país tras participar en la Cumbre Mundial Anticorrupción.

El presidente sostuvo que con el nuevo acuerdo se dio un “paso importantísimo” para darles estabilidad y seguridad jurídica a las dos partes.

“A las Farc, por supuesto, les interesa que los acuerdos se mantengan, se garantice que no va a haber cambios, y al Gobierno también, porque al fin y al cabo los acuerdos se hacen entre dos partes, y las dos partes estamos interesadas en que se cumplan: que haya estabilidad y que se garantice su permanencia en el tiempo”, dijo.

El Presidente Santos destacó también que con dicho acuerdo “prácticamente queda asegurado” lo que su Gobierno había prometido a los colombianos, en el sentido que no iba a haber una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos, sino que será el pueblo el que tendrá la última palabra al respecto (en un plebiscito) una vez se firmen los acuerdos.

Santos dijo que con el nuevo acuerdo logrado en La Habana se da estabilidad y seguridad jurídica a los acuerdos que surjan del proceso de paz, y también prácticamente se asegura que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra en materia de refrendación de los acuerdos.

Además, el presidente formuló votos para que muy pronto se resuelva el punto del cese al fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno, que será seguido por la dejación de las armas, lo cual significará el fin del conflicto armado y de las Farc como grupo armado ilegal.

“Ese cese al fuego, por supuesto, es seguido por el procedimiento de la dejación de las armas, y eso querrá decir el fin de la guerra, el fin del conflicto armado, el fin de las Farc como grupo armado. Esa es una noticia también muy importante. Espero que allá lleguemos muy pronto”, dijo y concluyó: “Por eso lo que ayer se anunció es un paso en la dirección que todos esperamos, en la dirección de la paz”, concluyó.