Procuraduría formula cargos contra 3 oficiales y 6 suboficiales por masacre de militares por las Farc en Buenos Aires, Cauca

El Ministerio público establece que los hechos que son objeto de investigación disciplinaria los uniformados están relacionados con una probable omisión de sus deberes de control y supervisión, en la medida en que no dispusieron las acciones correctivas necesarias de cara a la indisciplina táctica que venía asumiendo la Compañía Coloso, previo a ser emboscada el 14 de abril de 2015 en la vereda la Esperanza del municipio de Buenos Aires, Cauca, por el grupo guerrillero Farc.
Además señala que «al parecer incurrieron en varios, sucesivos y concurrentes actos de indisciplina táctica como el desobedecer órdenes superiores, como pernoctar por más de 24 horas en el mismo lugar y luego de ser vistos por la población civil, no implementaron medidas de seguridad, a la vez que frecuentaron tiendas, cantinas, ventas de comida y algunos ingirieron bebidas alcohólicas y participaron de juegos de billar, de azar y hasta establecieron relaciones sentimentales con mujeres de la comunidad; situación que fue aprovechada por las FARC para sorprenderlos y avasallarlos».
No obstante, el Ministerio Público «deja claro y reconoce que los principales autores intelectuales y materiales de las muertes, lesiones personales, daños y de las pérdidas de elementos de guerra, según lo indican las pruebas, fueron los miembros del grupo delincuencial autodenominado Farc, que atacó sorpresivamente a la tropa del Ejército Nacional, aprovechando el ambiente de aparente calma y tranquilidad suscitado por su declaración de cese unilateral al fuego».
Los oficiales al mando de la Fuerza de Tarea Apolo, comandante de la Brigada Móvil 17, contra los cuales la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos son los siguientes:
Coronel Pedro Antonio García Vásquez comandante de la Brigada Móvil 17
Mayor Andrés Celemín Celis, comandante del Batallón de Combate Terrestre 110
Teniente coronel Manuel Fernando Celis López, oficial de operaciones de la Brim-17
Los suboficiales, que actuaban como comandantes de la Compañía Coloso, son:
Cabo Rodolfo Díaz Donoso
Cabo primero Wilder Camilo Aguilar Sánchez
Cabo tercero Merbyn Adrián Jaramillo Marín
Cabo segundo Diego Corredor Montes,
Cabo Alfonso Carvajal cuadros
Cabo tercero Juan de Jesús Torrado León
La Procuraduría informa que la actuación disciplinaria seguida en contra del brigadier general Wilson Danilo Cabra Correa fue archivada.
El 22 de mayor de 2015 la Procuraduría General anunció la apertura de una investigación contra estos nueve militares por las presuntas omisiones que se habrían presentado en la emboscada de la guerrilla de la Farc a un campamento en zona rural del municipio de Buenos Aires.
En esta masacre lamentablemente perdieron la vida un suboficial y nueve soldados profesionales, al igual que resultaron heridos de consideración un suboficial y dos soldados, 6 más heridos levemente y 11 afectados por la onda explosiva.
Entonces, la Procuraduría dijo que la indagación estaría orientada a establecer si se presentaron fallas en las normas de precaución, falencias en el armamento y ocultamiento de información frente a estas negligencias.
Desde La Habana, cuba, el negociador de la guerrilla de las Farc, alias Pastor Alape, aseguró que la emboscada fue «una acción defensiva» por los operativos que venía adelantando el Ejército.
Las probables faltas han sido calificadas provisionalmente como graves y gravísimas.
El municipio de Buenos Aires, donde fue ejecutada la masacre de militares, se localiza en el norte caucano, a 151 kilómetros de Popayán. El corregimiento de Timba, donde ocurrió la emboscada, se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal de Buenos Aires, el cual limita al Norte con los Municipios de Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), al Sur con los Municipios de Suárez y Morales, al Oriente se encuentra el municipio de Santander de Quilichao y al Occidente los Municipios de Suárez, López de Micay y Buenaventura (Valle del Cauca).