Nacional

Programa de renovación cafetera busca este año revitalizar 34 mil hectáreas del grano

Cafeteros
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó su compromiso con las más de 500 mil familias cafeteras gracias a la puesta en marcha de una nueva etapa del programa de renovación cafetera, que este año busca revitalizar 34 mil hectáreas del grano.

?“Este año hemos destinado importantes recursos con el objetivo de mantener una caficultura joven y más productiva, además con el objetivo de recuperar las hectáreas afectadas por causa del Fenómeno de El Niño”, explicó el Ministro Iragorri

De esta forma se está gestionando un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por valor de $40 mil millones con el objetivo de renovar los cafetales, en especial los que se encuentran en mal estado debido a la sequía. El Ministerio aportará $17 mil millones y el Fondo Nacional del Café los restantes $23 mil millones

Esto se realizará a través de la entrega de fertilizante por árbol de café renovado de la siguiente manera: árbol renovado por zoca recibirá fertilizante equivalente a $200 por árbol y renovado por siembra $220 por árbol.

El jefe de la Cartera Agropecuaria también se refirió al buen comportamiento de la producción nacional, que justamente se debe a los programas de renovación del MinAgricultura y la Fedecafé. Vale recordar que en abril se registró una cosecha de un millón 43 mil sacos de 60 kilos, un aumento de 13% frente a los 924 mil sacos producidos en abril de 2015.

Destacó que entre el 2010 y el 2015 se renovaron 510 mil hectáreas de café con lo que se lograron 14,2 millones de sacos de café verde en el 2015. En ese periodo, la productividad del sector cafetero creció 50%, gracias al mejoramiento de las variedades resistentes, mayores densidades y a cafetales más nuevos.

El Ministro Iragorri también recordó que este año se creó una nueva Línea Especial de crédito por renovación por zoca. A través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se destinaron $15 mil millones en recursos.

Par este caso la financiación máxima por hectárea es de cuatro millones de pesos con un plazo máximo de crédito de hasta cinco años e incluye un periodo de gracia de hasta un año. Este esquema permitirá financiar la renovación de unas 22 mil hectáreas de café, dependiendo de la dinámica de los recursos.