Internacional

Chavismo descarta que este año se realice el referendo para revocar mandato a Maduro

maduro–El chavismo descartó, no solo que este año se realice el referendo revocatorio promovido por la oposición, sino que haya un golpe para tumbar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

«No habrá revocatorio este año 2016, ni golpe de estado que vulnere la democracia venezolana», afirmó el integrante de la dirección nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, durante rueda de prensa, desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, en Caracas.

“No se vistan que no van. Ni para el revocatorio, ni para el golpe”, indicó Rodríguez, quien advirtió, además, que la derecha sabe que es imposible que se haga un reférendum este año, hecho que dijo «es una especie de barniz para el golpe de Estado que les están ordenando”.

Además señalo que la oposición ya ha anunciado que no participara en el proceso de digitalización de todas las firmas que se llevará en el Consejo Nacional Electoral.

Según lo destaca Ultima Noticias, ante la guerra psicológica, los laboratorios de guerra sucia y el marketing que han emprendido la oposición en contra del Gobierno nacional, Rodríguez sentenció que este jueves aportarán «datos sin ningún tipo de censura».

Le recordó, al diputado Julio Borges que no es tan fácil lo de las firmas planas como él dice “que se arreglan en el camino” porque ello constituye un delito.

En este proceso revisaremos y mostraremos cada firma pues hemos encontrado personas fallecidas que firmaron, huellas dactilares que no son legibles y repetidas, con caligrafía similar, los que no pertenecen a la entidad federal”.

La oposición no quiere referéndum sino un golpe de Estado, afirmó Rodriguez, quien sin embargo, descartó que Maduro sea sacado del poder.

“Estoy 100% seguro que el 10 de enero del 2017, el presidente Nicolás Maduro presentará su informe de gestión ante la Asamblea Nacional”, expresó.

Mientras tanto, en las ultimas horas fue publicado en la Gaceta Oficial el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, firmado el fin de semana por Maduro.

En la publicación se destacan los alcances de la medida y se señala que el Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas que considere convenientes para garantizar la estabilidad del pueblo venezolano, en todas las áreas.

Según la oposición, el decreto es una carta en blanco que intenta apaciguar la presión popular que busca activar un referendo que ponga fin a su mandato este año.

Sin embargo, Maduro ha dicho que «es para proteger a nuestro pueblo”.

El dirigente opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aseguróque «esta es una ley habilitante disfrazada, es para darle más poder a Nicolás Maduro. En la letra chiquita se ve que establece un estado de excepción que le otorga poderes especiales. Este no es un instrumento para el diálogo entre los venezolanos”, indicó en una entrevista que concedió a Unión Radio.

El gobernador del estado Miranda aseguró que la Asamblea Nacional está en sus facultades para desacreditar el Decreto de excepción. «Si la AN rechaza el decreto e insisten con él, nos tocará a los venezolanos hacer caso omiso de esto».

Agregó: «Con el decreto, el gobierno puede hacer prácticamente todo por encima de la Constitución, que es la que establece los límites».

El dirigente político ratificó que el referéndum revocatorio es la salida a la crisis económica y social que vive el país. Recordó que han cumplido con todos los requisitos para que el Consejo Nacional Electoral lo active.

“Ellos creen que le van a meter miedo a la gente. El gobierno más bien debería publicar quién no firmó, porque la mayoría de los venezolanos quiere firmar. Es tanta la gente que quiere validar, que quiere participar con su firma en el 20%, éste país quiere revocatorio”, precisó.