Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc afirman que solo tienen 21 niños reclutados a la fuerza: UNICEF

niños-farc–Además de señalar que no fueron reclutados a la fuerza, sino que llegaron a sus filas buscando refugio, las Farc reiteraron que sólo tienen 21 niños menores de 15 años y estos son los que se comprometió a dejar en libertad en el último acuerdo firmado con el gobierno colombiano en La Habana.

Así lo estableció Roberto Di Bernardi, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, quien advirtió que no es fácil establecer el número real o total de menores en las filas del grupo guerrillero.

Es más, aseguró que cree que las mismas Farc «tampoco conocen exactamente cuántos menores de edad están vinculados con ellos. La cifra que conocemos es la de 21 menores de 15 años”.

No obstante, de acuerdo con registros del gobierno y organizaciones humanitarias, en los últimos 17 años 3 mil 600 menores se desvincularon de los grupos guerrilleros.

La Fiscalía afirma que en 39 años sólo las Farc reclutaron a la fuerza 11 mil 556 menores.

El representante de la ONU, empero, dijo que “la liberación de los menores de 15 años representa un primer paso en la liberación de todos los menores de 18 años, el proceso de los menores de 15 años servirá de experiencia para la liberación de menores de 18 años”, sin establecer, en ningún caso, el número de beneficiados.

De otro lado Di Bernardi indicó que el organismo internacional está preparado para apoyar el proceso de liberación de todos los niños y su reintegración en sus familias y comunidades, conforme con la legislación nacional e internacional.

Tras resaltar el acuerdo suscrito en La Habana, dijo que “la oficina de UNICEF en Colombia está lista para trabajar desde ya en la implementación del acuerdo alcanzado el domingo en La Habana con objeto de lograr cuanto antes la reintegración a sus familias y comunidades de todos y todas las menores de edad de las filas de las Farc”.

Por su parte la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las cuestiones de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, indicó que “este es un paso urgente para los niños, niñas y adolescentes de Colombia que nunca han conocido un país en paz”.

Agreegó que el acuerdo, se ajusta a la normativa nacional e internacional, en especial al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados, vigente en Colombia desde 2005.

Los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de los conflictos armados. En Colombia aproximadamente el 30% de las víctimas registradas en la UARIV son menores de 18 años, por ende, cualquier esfuerzo que el país, sus instituciones y la sociedad en general hagan para restituir sus derechos resulta urgente y prioritario, precisó.

Igualmente indicó que desde hace más de 15 años, UNICEF Colombia ha apoyado la atención a la niñez desvinculada de grupos armados ilegales, promoviendo el interés superior del niño, su condición de víctima, el acceso a la restitución de sus derechos, y a los mecanismos de justicia transicional (que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición). En esa misma línea, UNICEF continuará apoyando estrategias para la prevención del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por nuevas formas de violencia armada que pueda surgir en el Pos-Conflicto.

UNICEF insiste en la importancia de proteger a los niños y niñas colombianos de los efectos del conflicto armado y por tanto ratifica su voluntad y capacidad para seguir acompañando al país en el proceso de Desarme, Desvinculación y Reintegración de todos los menores de 18 años que han participado en las hostilidades. Así mismo invita al país a que desde cada sector, se sumen todos los esfuerzos posibles; desde las familias, comunidades e instituciones, para que todos los niños y niñas salgan de la guerra, tengan la seguridad de que nunca volverán a sufrir sus consecuencias, y comiencen una nueva vida donde sus derechos son totalmente respetados, concluyó.