–Los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía frenaron la marcha de la oposición en la ciudad de Caracas, atacando a los manifestantes con bombas de gases lacrimógenos.
La movilización se desarrollaba por la avenida Libertador, rumbo a la sede del Consejo Nacional Electoral, cuando fue interceptada por la fuerza pública.
Tras el ataque con los gases y el forcejeo, los dirigentes de la oposición Juan Requesens, Miguel Pizarro y Freddy Guevara exhortaron a los manifetantes a retirarse, pero algunos pasaron el cordón policial y continuaron la movilización hacia el CNE.
Como se sabe, esta marcha forma parte de la movilización que simultáneamente se adelantó en una veintena de ciudades venezolanas para exigir que se validen las firmas del referéndum revocatorio y rechazar el decreto de estado de excepción emitido por el presidente Nicolás Maduro.
Durante el trayecto, los manifestantes de la oposición se encontraron con varios piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, que lanzaron bombas lacrimógenas en el cruce con Las Acacias y a la altura de Maripérez.
Mientras tanto, los medios locales dieron cuenta que el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se trasladó hasta las inmediaciones de la Avenida Libertador, a la altura de Plaza Venezuela, para reunirse con los líderes de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para recibir un documento con una serie de petitorios relacionados con el proceso del Referendo Revocatorio (RR) del presidente de la República Nicolás Maduro.
En el documento se pide, entre otras cosas, que se fijen de una vez los puntos de verificación del 1% de las firmas del Registro Electoral recogidas hace semanas para solicitar al Poder Electoral la activación del referendo revocatorio. También que cesen las dilaciones para la realización de este evento comicial.
El Universal resaltó que Henrique Capriles Radonski aceptó dar el documento al alto representante del CNE, no sin antes expresar su rechazo al impedimento de parte de las autoridades del municipio Libertador para que la oposición transite por las calles de esa jurisdicción.
“Nosotros conocemos cuáles son nuestros derechos y conocemos cuáles son los derechos de nuestro pueblo. Sabemos que el artículo 51 de nuestra Constitución nos permite dirigir personalmente cualquier petición a cualquier Poder de la República. Lamentamos mucho que el día de que no hayamos podido personalmente entregarlo en la sede del CNE como corresponde, como debe ser, como dicta la Constitución”, dijo en primer lugar.
Luego se dirigió al rector Rondón, a quien agradeció que es “el único rector que ha estado insistiendo siempre en el cumplimiento de la norma y lo que está establecido en la Constitución”.
“Nosotros le vamos a entregar este documento donde denunciamos las violaciones al procedimiento previsto en la promoción del RR y donde le exigimos al CNE que fije los puntos de validación. Nosotros no le tenemos miedo a verificar ni validar nuestras firmas. El pueblo quiere validar sus firmas para poder continuar con el procedimiento revocatorio”, le dijo el también gobernador del estado Miranda.
Igualmente le manifestó: “El Revocatorio se puede hacer este año y ustedes lo saben. Estamos en los tiempos constitucionales, en los tiempos legales para hacerlo este año. Ojalá pueda usted llevarle a las rectoras y le diga a ellas la situación que estamos viviendo en el país y que nosotros evitemos en Venezuela un estallido social o un golpe de Estado”.
“Queremos una solución democrática, pacífica, constitucional y electoral. Es el pueblo el que tiene que decidir, así está previsto en la Constitución que es la que rige las normas de convivencia en una sociedad”, concluyó Capriles, luego de lo cual pidió a Rondón que le firmara la copia del oficio como recibido.
A su turno, Rondón precisó:
“Nosotros estamos hoy en representación del CNE, el secretario del organismo y mi persona, con el propósito de hacer la recepción formal de la documentación y remitirla para el conocimiento del plenario del CNE”.
Mientras tanto, sigue haciendo carrera en las redes sociales el video de una madre venezolana de nombre Patricia Tagliaferri, quien llorando suplica la ayuda de la comunidad internacional frente a la hambruna y otras graves dificultades que afronta Venezuela.
Sin embargo, a propósito de estos y otros acontecimientos registrados en el territorio venezolano, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López sólo habló sobre la tarea de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para decir que “es garante de la paz y la tranquilidad en el país”.
“Hay un papel que jugamos todos los días y no nos damos cuenta por la cotidianidad, pero somos los garantes de la preservación de la paz en Venezuela”, declaró.
Agregó que en la actualidad, el mundo entero se ha visto afectado por una ola de violencia materializada a través del terrorismo, la migración de refugiados, entre otras.
“En Europa, Rusia y China han habido provocaciones que no son diplomáticas sino armadas. Podemos llegar a la conclusión que el mundo está en una conmoción total y eso no deja de afectar a Venezuela. Primero, la crisis moral, segundo la económica, tercero la crisis ética y todo eso tiene impacto en el país porque no somos una aldea”.
Además, señaló que Venezuela “es un país que se ha dedicado en los últimos años a propiciar la unión latinoamericana con mecanismos fundacionales de la nueva realidad”.
Estas son las declaraciones de Padrino Lopez:
Comments are closed.