Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tramitan ley para tratar de frenar la mortalidad por cirugías estéticas en Colombia

CIRUGIAS ESTETICAS–En sólo Bogotá, entre el 2010 y la fecha, han muerto 16 mujeres que se han sometido a cirugías y otros procedimientos estéticos, tragedias atribuidas especialmente a la falta de una regulación de esta profesión, por lo que en el Senado de la República se tramita un proyecto de ley con ese objetivo.

La iniciativa es promovida por el senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, quien explicó que el proyecto reglamenta la cirugía plástica con fines estéticos y los procedimientos médicos estéticos, crea sanciones para los médicos y los establecimientos que practiquen procedimientos indebidos o sin permisos, con el fin de evitar más muertes y complicaciones de salud por cirugías mal practicadas.

De aprobarse la reglamentación que se propone, no cualquier cirujano podrá practicar cirugías plásticas estéticas.

“Debe ser un médico que cuente con especialización en este tipo de cirugía o un médico especialista con competencias formales en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. Es decir, no es de exclusividad de los cirujanos plásticos, pero sí deben ser profesionales médicos con conocimientos otorgados por una especialidad médica sobre procedimientos y cirugías estéticas”, precisó el congresista.

Ademas, el profesional deberá estar inscrito en el Registro que crea este proyecto.

El senador Ospina absolvió además los siguientes interrogantes alrededor de su proyecto:

¿Qué sucederá con los médicos no especialistas que en la actualidad practican cirugías plásticas estéticas?

Los médicos que a la entrada en vigencia de la ley se encuentren practicando los procedimientos propios de especialidades médicas y/o quirúrgicas objeto de regulación y que no cuenten con el título o certificado correspondiente, contarán por una sola vez con un período de cuatro (4) años para acreditar la norma de competencia académica correspondiente expedida por una Institución de Educación Superior (IES) legalmente reconocida en el país.

¿Qué es el Registro Nacional de médicos especialistas en cirugía plástica estética y médicos especialistas en especialidad médico-quirúrgica con competencias en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos?

Es un registro que mantendrá el Ministerio de Salud, el cual brindará al público información actualizada sobre las personas acreditadas para practicar cirugías plásticas y estéticas en el país. Así, desde Internet y antes de someterse al procedimiento, el paciente podrá consultar si quien lo pretende operar es un médico idóneo.

¿Qué es el CTECP?

El proyecto crea el Consejo Técnico de las Especialidades Médico Quirúrgicas con competencias en Procedimientos Médicos y Quirúrgicos Estéticos – CTECP, que tendrá dentro de sus funciones asesorar a las universidades en la creación de los requisitos para las especialidades médicas, y al Gobierno Nacional con problemas de

ejercicio ilegal de la profesión, los procesos de convalidación de títulos, el licenciamiento de insumos médicos y sobre temas de publicidad engañosa.

¿Qué sanciones establece el proyecto?

Se prohíbe a las clínicas, centros médicos y establecimientos de salud permitir a una persona que no se encuentre en el Registro Nacional llevar a cabo cirugías. De lo contrario, estos establecimientos, así como la persona que realizó el procedimiento, responderán solidariamente, ante la justicia penal, civil, administrativa y disciplinaria.

También contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos y el cierre del establecimiento de comercio.

¿En qué consiste el seguro obligatorio de gastos médicos por complicaciones en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos?

Es un seguro de obligatoria expedición, que deberá adquirir todo médico habilitado por esta ley para ejercer procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos, y cuyo beneficiario será el paciente que se someta a dichos procedimientos. La tarifa del seguro la fijará el Gobierno, teniendo en cuenta la complejidad de la intervención. El fin de seguro es cubrir los gastos que resulten de complicaciones e imprevistos derivados de la intervención médica y/o quirúrgica.