El médico y exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, se refirió al análisis psicológico adelantado a Jonatán Vega por la agresión con ácido a la joven Natalia Ponce de León.
De acuerdo con Duque, Vega le manifiesto que el día del ataque consumió heroína y pensaba que debía de quitarse el espíritu y las voces de Natalia Ponce de encima.
«Con respecto al día de los hechos, el paciente manifiesta que ese día consumió heroína, estaba presentando alucinaciones fuertes con varias personas, incluyendo a Natalia Ponce de León, pensaba que debía quitarse el resentimiento y daño que le hizo durante tantos años, debía sacarse el espíritu de ella o sus voces. Si se quitaba las voces de ella, los demás se retirarían», aseguró Duque.
Según el médico, el agresor le contó que nunca tuvo relaciones personales, ni especiales con Ponce. De igual forma, le habló de las supuestas enfermedades que padece el agresor.
«Desde temprana edad, a los 12 años aproximadamente, el joven empezó a consumir alcohol y a los 16 empezó a consumir cocaína. Entre los 17 y 20 años empezó a consumir otras sustancias entre las cuales están marihuana, LSD, heroína y metadona», afirmó Duque.
A partir de este análisis psicológico, Vega que se llenen los requisitos para declarar la inimputabilidad.
«Al momento de los hechos que se investigan, ocurridos el 27 de marzo de 2014, el paciente presentaba esquizofrenia paranoide y simultáneamente era drogadicto o fármaco dependiente”, indica el informe.
A lo anterior, agrega: “Esta condición impide a esta persona autodeterminarse, analizar la realidad y comprender la ilicitud de sus acciones, en la actualidad el deterioro mental del joven Vega no le permite entender los conceptos de responsabilidad penal ni le permiten desempeñarse apropiadamente en un proceso de investigación judicial o en un juicio».