Capacitar a los ciudadanos de Neiva en la atención por un ataque con una sustancia química, fue el objetivo de la jornada de orientación para mitigar las afectaciones que dejan estos hecho violentos.
Jorge Luis Gaviria, médico especialista, señaló que la primera reacción que debe tenerse es el lavado con abundante agua limpia sobre la zona afectada mientras llega o se recibe la atención médica necesaria.
Y agregó que “La idea es concientizar a la población específicamente a diferentes funcionarios de la salud en conocer como es el daño y tratamiento que se debe dar a una persona cuando son atacas con sustancias químicas especialmente con acido”.
En la ciudad de Neiva se conoció un primer caso de una joven de 15 años de edad que fue atacada con ácido, situación que le ocasionó graves heridas en diferentes partes de su cuerpo.
Consideraciones al momento de sufrir una quemadura con sustancia química:
Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.
Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
Cubra la zona quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja la zona quemada de presión o fricción.
Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica de inmediato.
En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.