En total, la Fiscalía General de la Nación maneja una cifra de 4.269 casos que podrían estar relacionados con la violencia de género, practicados por el grupo guerrilero de las las Farc y que son investigados.
En un documento emitido, la Fiscalía aclara que “Son conductas relacionadas a una anticoncepción forzada, abortos sin consentimiento y esterilización forzada, también, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo a menor de 14 años”.
Los reportes que se tienen señalan que la mayor cantidad de víctimas está en el municipio de Argelia, departamento de Antioquia, y que las denuncias que se registraron, en su mayoría fueron de los años 2001 a 2002.
También se registra que entre las víctimas, el común denominador son las menores entre 14 y 18 años y que en el espacio de un año, se obligaron a estas menores a practicarse por lo menos 1.000 abortos en promedio, dentro de las filas de esta guerrilla.
Se cocnoce que las Farc aseguran que no son responsables de tratos inhumanos o violación, sin embargo, las investigaciones dicen que sí ejercieron una conducta sistemática que vulnera libertades y los derechos de las mujeres, al interior de esta organización.