El concejal de Bogotá por el partido Polo Democrático, Manuel Sarmiento, radicó una denuncia ante el Procurador General de la Nación, en contra del presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB, Jorge Castellanos, por, -según manifiesta en su escrito – haber omitido las denuncias realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la compañía sobre el abandono de materiales para la instalación de la nueva red de fibra óptica en la ciudad. Adicional, señaló que el gobierno Peñalosa, “quiere rematar como gallina flaca” el patrimonio de los bogotanos.
En la queja, el concejal del Polo, incluye elementos de la respuesta de la Contraloría Distrital, de este 18 de mayo, en la que, efectivamente comprueba la estacionalidad de materiales, herramientas y vehículos utilizados para los trabajos de instalación de la nueva tecnología en la capital.
De acuerdo con el cabildante, dentro de las actas de visita fiscal de la Contraloría, se encontraron fusionadoras guardadas bajo llave, rollos de cable de fibra óptica a la intemperie, material de fibra óptica en bodega, herramientas y equipos valorados en 101 millones.
El informe además cita que, la central San José “tiene gran cantidad de cable de fibra óptica a la intemperie […] también se encuentran elementos que fueron recogidos por la Empresa y que inicialmente fueron utilizados para la instalación de fibra óptica, proyecto que aparentemente está suspendido”.
El concejal Sarmiento afirmó que esto, sumado al conjunto de “tramposos argumentos” con los que el presidente Castellanos afronta el debate sobre la venta de la compañía más querida por los bogotanos – ETB -, es “aún más inaceptable, luego de realizada una importante inversión, los equipos de alto costo estén deteriorándose. Eso es ya pasar del dicho al hecho y como concejal mi deber es denunciarlo ante la autoridad correspondiente”.
Sarmiento cuestionó los polémicos pronunciamientos de Castellanos sobre la empresa de telecomunicaciones, tildándolos de “despectivos y mendaces”, además de argumentar que “afectan de manera grave el patrimonio público y la moralidad administrativa”.
Aseguró que el accionar del funcionario asó como de Distrito, va en contravía del “actuar diligente y comprometido con el interés general que debe observar todo servidor público, en especial quien tiene a cargo una compañía tan estratégica e histórica como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá- ETB”.
“El informe de Contraloría confirma la grave denuncia de SintraTeléfonos y el alcalde Peñalosa debe responder si ha ordenado a Castellanos marchitar el patrimonio estratégico para los bogotanos para rematarlo como gallina flaca”, concluyó Sarmiento.
Así mismo, el concejal Sarmiento denunció ante el Ministerio Público que Jorge Castellanos no respondió el cuestionario remitido por el Concejal hace más de un mes, violando el reglamento del Concejo y las disposiciones de la Procuraduría al respecto y entorpeciendo el normal ejercicio de las funciones de control asignadas a dicha corporación como autoridad político administrativa de la Capital.