El Senado aprobó este martes el proyecto de Ley de Primera Infancia, iniciativa legislativa con la que se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
Para Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social, “este proyecto de Ley es de gran trascendencia para el país puesto que en Colombia hay más de 5 millones de niños y niñas entre los 0 y los 5 años y cada año nacen 700.000. De estos, 2 millones están en situación de pobreza y 400 mil en pobreza extrema”.
El proyecto de Ley dará el marco legal para que los programas y recursos hacia la primera infancia estén asegurados y tengan permanencia. Es así como se continuará lo hecho desde la Estrategia “De Cero a Siempre”, con la cual en 2010 se atendieron a más 350 mil niños, para 2016 se pretende llegar a más de un millón 200 mil niños.
En 2015 la inversión fue de $3.5 billones para la atención de los niños y las niñas de primera infancia. Las inversiones durante el cuatrienio 2014 – 2018 permitirán atender a 1.5 millones de niños integralmente.
Así mismo, la Directora de Prosperidad Social señaló que “el reto de la Política es llegar a la totalidad de niñas y niños en primera infancia en Colombia durante 10 años, con el concurso del sector oficial y el sector privado”.
De acuerdo con información del Banco Mundial, existen brechas poblacionales significativas de los hogares pobres y no pobres. Por ejemplo, un hogar no pobre tiene en promedio 9,3 años de educación, mientras que un hogar pobre tiene en promedio 6,3 años de educación. Se sabe que los niños que reciben educación inicial tienen a lo largo del ciclo educativo menor riesgo de repitencia y deserción escolar.
El autor del proyecto de Ley es el representante Eduardo José Tous, los coordinadores ponentes en Cámara fueron los representantes Didier Burgos Ramírez y Rafael Romero Piñeros, mientras en que el senador Eduardo Pulgar, fue el coordinador ponente en Senado.