Con 9 votos a favor y 6 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó el artículo 79 del Plan de Desarrollo de la ciudad, que estipula el pago voluntario para la libre circulación.
El artículo se refiere a la posibilidad de pagar un impuesto para poder circular en la ciudad en los días de pico y placa.
De acuerdo con el concejal Juan Carlos Flórez, es “totalmente inequitativo” y para el concejal Venus Silva, “privilegia al que tiene plata y no a la ciudad”.
Por su parte, el secretario Miguel Uribe comentó que “la Alcaldía se compromete a poner en consideración al Concejo el monto con anterioridad”.
También fue aprobado con 10 votos a favor y 5 en contra el artículo que da vía libre al cobro de peajes urbanos para vías que se construyan mediante alianzas público-privadas (APP) en los accesos a la ciudad o en las nuevas avenidas de alta velocidad.
Para hacer esto realidad, se realizarán 13 vías de la ciudad, incluida la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la autopista Norte. Lo recaudado se reinvertirá en el mantenimiento, operación y obras de esos nuevos corredores.
Los ediles del Distrito votarán la aprobación del Plan de Desarrollo para la ciudad, pero el debate se ha extendido, dejando 113 artículos aprobados.