–La comisión del plan el Concejo de Bogotá aprobó por 11 votos a favor y 4 en contra, la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, pese a los serios cuestionamientos que se han venido formulando contra esta propuesta del alcalde Enrique Peñalosa.
Con el aval que se dio en primer debate, se autoriza la enajenación de las acciones de la telefonica capitalina, con lo cual el gobierno Distrital aspira a obtener más de 2.5 billones de pesos que se destinarían a inversión social.
Para sustentar su iniciativa, el alcalde Peñalosa ha venido afirmando que la ETB tiene un altísimo riesgo de quebrarse hacia el futuro.
La comisión del Plan del Concejo aprobó la venta de la ETB en medio de una protesta permanente de trabajadores sindicalizados de la empresa, quienes al final, en forma airada, repudiaron el voto afirmativo de los concejales.
A propósito de este hecho, pocas ahoras antes, Peñalosa había dicho:
“Respetamos mucho a los que van a gritar al Concejo de Bogotá en contra de la venta pero es que nosotros representamos es a ocho millones de ciudadanos, no a los miembros del sindicato que puedan ir a gritar al Concejo”.
También señaló: “Asumimos el costo político, la responsabilidad. En equipo con el Concejo de Bogotá no vamos a ser irresponsables, que nos pase lo mismo que con Telecom, que no se dejó vender en un momento que podía haber producido 4.000 millones de dólares parta hacer hospitales y después tocó entregarla gratis”.
Según el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe la aprobación de este proyecto es solo es el primer paso de un largo proceso para la enajenación de las acciones de la empresa de Telecomunicaciones.
Añadió que en desarrollo de ese proceso hay que entrar a valorar la empresa y esperar la mejor propuesta para tomar la decisión de venta.
La comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó también el pago de libre circulación para evitar tener pico y placa en la capital de la República, lo mismo que el cobro de peajes urbanos.