Ejército Nacional: 139 militares continúan desaparecidos en Colombia por acción de las Farc, Eln y grupos de autodefensa
–El comando del Ejército Nacional notificó en las últimas horas que 139 integrantes de la institución fueron objeto de desaparición forzada en el territorio colombiano y continúa sin saberse nada sobre su paradero.
El mando militar atribuye la desaparición de estos uniformados a la guerrilla de las Farc y el Eln, lo mismo que a las llamadas autodefensas.
En un informe que divulgó en la fecha en la web de la institución, el comando del Ejército hace las siguientes precisiones:
La desaparición forzada es una de las formas de violencia más comunes en el conflicto colombiano y representa una grave violación a los Derechos Humanos; un flagelo que no solo ha victimizado a la población civil sino también a gran número de integrantes del Ejército Nacional, que actualmente registra 139 desaparecidos entre oficiales, suboficiales, soldados y personal civil al servicio de la Fuerza.
Las circunstancias de las desapariciones en la mayoría de casos se han dado en desarrollo de operaciones militares y a causa de acciones perpetradas por las organizaciones al margen de la ley Farc, Eln y autodefensas, que han retenido y desaparecido a estos integrantes del Ejército sin volver a dar señales de vida de ellos.
Los departamentos donde se han reportado más casos de desapariciones de integrantes de la Institución son Antioquia, Caquetá, Putumayo, Santander, Meta y Chocó. Así mismo, 1998 data como el año en el que ocurrieron mayor cantidad de desapariciones de integrantes de la Fuerza, seguido por los años 2000 y 2004.
Caso emblemático
Uno de los casos que enlutan al Ejército Nacional y a sus familias es el del Sargento Segundo José Vicente Rojas, quien desapareció el 02 de noviembre de 1992 en el departamento de Antioquia; es el uniformado que lleva más tiempo desaparecido. Rojas dejó a su esposa y dos hijos que aun esperan su regreso.
En una audiencia del 26 de mayo de 2014, varios desmovilizados de las Farc reconocieron que Rojas fue detenido en un retén que los frentes 5 y 34 de ese grupo subversivo instalaron en la vía Mutatá – Carepa; sin embargo, aun se desconoce su paradero.
Otro caso es el del Cabo Segundo Fernando García Vargas, quien fue desaparecido por las Autodefensas el 04 de julio de 2004 en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Remedios (Antioquia), cuando se disponía a salir a vacaciones.
Mediante una audiencia de Justicia y Paz en la que participaron alias Chiquichán, El Colé, El Ratón y alias Bejuco, se logró establecer que integrantes del Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas secuestraron, asesinaron, descuartizaron al Cabo Segundo García Vargas y, posteriormente, enterraron sus restos en diversos lugares, que a la fecha se desconocen.
Encontrar a los desaparecidos, una labor conjunta
Así las circunstancias y conscientes del drama que viven las familias de los desaparecidos civiles e integrantes de la Fuerza Pública, la Institución propende para que estas personas de las que se desconoce su paradero se encuentran registradas en el sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto Nacional de Medicina Legal, además de las unidades comprometidas para la búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación.
Tanto Medicina Legal como la Fiscalía General de la Nación realizan un trabajo conjunto con el Ejército Nacional para adelantar la búsqueda y lograr la exhumación, identificación y entrega de restos de los miembros de la Fuerza que han desaparecido. Gracias a esta gestión, en los últimos años se han identificado y entregado los restos de siete uniformados que habían desaparecido en diferentes circunstancias.
El Ejército Nacional se solidariza con las familias de los uniformados desaparecidos y reitera su compromiso para que todos retornen al seno de sus hogares o se determine su paradero.

Los comentarios están cerrados.