La diarrea aguda continua siendo la segunda causa de muerte global en niños menores de cinco años
Según la Organización Mundial de la Salud y Unicef, la diarrea aguda (DA) continua siendo la segunda
causa de muerte global en niños menores de cinco años, siendo responsable de más muertes de niños pequeños que el Sida, la malaria y el sarampión juntos.
Las causas más frecuentes de una diarrea aguda en niños son las infecciones por virus o bacterias y el uso de antibióticos para otro tipo de afecciones, por ejemplo las respiratorias, afirma Óscar Triana, asesor médico de Sanofi.
Sea cual sea el origen, es fundamental un adecuado tratamiento de la diarrea para disminuir el número de muertes infantiles por esta causa. El primer frente de acción es prevenir la deshidratación con Terapia de Rehidratación Oral (TRO). La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de sueros orales con la fórmula 75, que cuenta con menor concentración de sodio y glucosa.
Además, durante un episodio de diarrea aguda la flora intestinal del niño se desequilibra, se disminuye y se debilita, por eso el otro frente clave de tratamiento es la reconstrucción de la colonia de bacterias benéficas del sistema digestivo. La demora en esta reparación hace que el episodio de diarrea sea más prolongado y tenga más posibilidades de repetirse, y produce alteraciones en la digestión y absorción intestinal, estreñimiento, distensión y dolor abdominal recurrente, aumento en la producción de gas, (flatulencia) mala absorción de azúcares y nutrientes e intolerancia a los alimentos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, también recomienda la administración de medicamentos con probióticos (microorganismos vivos que recubren el intestino con bacterias buenas para el sistema digestivo) con las cantidades terapéuticas necesarias para restaurar y equilibrar la flora intestinal del niño. Estos suplementos deber ser formulados por el médico, ya que son algunas cepas estudiadas las que han dejado en claro sus efectos benéficos sobre la salud de los menores.
Precisamente el estudio que presentará la Dra. Keya Lahiri, “Bacillus clausii en el tratamiento de la diarrea aguda en niños”, realizado en India con 131 casos de diarrea en niños, ingresados a la unidad de pediatría de un hospital ese país, se refiere a la importancia de usar este tipo de suplementos, especialmente los que contienen el microorganismo benéfico Bacilus Clausii: “Bacillus clausii, probiótico en forma de esporas, parece tener un papel prometedor como un tratamiento complementario a la Terapia de Rehidratación Oral y zinc en el tratamiento de la diarrea aguda en niños.
En los niños en los que fue administrado se redujo significativamente la duración y la
frecuencia de la diarrea. Además, se redujo el tiempo de la estancia hospitalaria y la carga financiera
para la familia”.