Bogotá

Aciertos y reparos del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, según el concejal Antonio Sanguino

concejo–El concejal y vocero del Partido Verde, Anonio Sanguino, hizo un análisis sobre los “aciertos y reparos” del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos”, en el debate final en la sesión plenaria del cabildo capitalino la noche anterior:

Un acierto, según Sanguino, “es que Bogotá tendrá un Plan que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años en los temas que configuraron el debate electoral de las pasadas elecciones, y que constituye, según todas las encuestas, las prioridades de los ciudadanos; movilidad y seguridad. Además que contará con el presupuesto más ambicioso de la historia reciente, un poco más de 96 billones de pesos, lo que le confiere un gran mérito al actual Alcalde Peñalosa”.

También reconoció como positivo la actitud de la actual administración al retirar del proyecto, como él mismo lo había solicitado, artículos controversiales como el que otorgaba facultades al Alcalde para modificar la estructura administrativa del Distrito; el que permitía la constitución de una nueva Entidad Promotora de Salud; el que creaba la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público; el que autorizaba enajenar total o parcialmente la participación accionaria del Distrito en la EPS Capital Salud; y el que autorizaba la creación de otro Fondo de Estabilización tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público. Según Sanguino, “no es bueno para ninguna democracia recurrir a la práctica de normas habilitantes que niegan el debate político en pro del bienestar de la ciudad”.

Del mismo modo exaltó que la Administración apropiara recursos para la construcción de las nuevas sedes de la Cinemateca Distrital y la Filarmónica de Bogotá.

Pese a lo anterior, Sanguino consideró que uno de los elementos que podrían ser un desacierto en la ejecución del Plan, es el relacionado con la estructuración de su presupuesto. Según el Presidente Vocero Nacional de la Alianza Verde, el 13,5% de los recursos del Plan, dependen de la gestión ante el sector privado a través de inversiones en APP´s, siendo ésta una fuente financieramente incierta, ya que los proyectos aún no han sido presentados y mucho menos estructurados. Por ello se requerirá celeridad para concretar estas fuentes de inversión.

Otro reparo está, según el cabildante, en la aprobación de la venta del porcentaje accionario de la ETB, ya que dicha decisión: 1) menoscaba el patrimonio de los bogotanos, debido a las grandes inversiones que ha hecho la Empresa en fibra óptica por más de dos (2) billones de pesos, y que podrían perderse; 2) configura para los bogotanos y bogotanas más pobres, la perdida de un recurso estratégico para garantizar su derecho a la información y la comunicación en medio de la revolución tecnológica en la que nos encontramos; 3) Es una decisión apresurada y anti técnica, ya que en realidad debía haberse estudiado de manera independiente por unidad de materia en la Comisión de Hacienda, sin apuros y con mayor discusión. Y porque en palabras de la Contraloría Distrital, con las cuales coincido, falta “un estudio técnico elaborado por una firma especializada o consultor externo que muestre la realidad presente y futura de la empresa, modelando con cifras, datos y escenarios distintos, las diferentes alternativas que existen y su relación costo/beneficio (…)”. Sin duda, remató el Concejal, un estudio con esas características hubiese proporcionado una mayor certeza a tan importante decisión.

Para destacar positivamente, según Sanguino, “el mejoramiento de la movilidad que sin lugar a dudas resultará de haber aprobado 43.6 billones de pesos para reparación y construcción de malla vial, así como para robustecer la red de ciclorutas, la ampliación de la red troncal de Transmilenio, la iniciación de la primera línea del Metro, el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público, la construcción del paquete de obras del cupo de endeudamiento y la contribución por valorización para obras de movilidad”. Sin embargo, resulta amargo el congelamiento del cable aéreo de San Cristóbal, el cual favorecería a una buena porción de bogotanos que padecen el deterioro de la malla vial y el mal servicio del Sistema Integrado de Transporte en esta importante zona de la ciudad.

Igualmente resaltó que a los sectores de seguridad, integración social, desarrollo económico y cultura, recreación y deporte, se les incrementara el presupuesto comparado con el Plan anterior. Sin embargo, Sanguino lamentó que el gobierno distrital permitiera la creación del “Instituto Distrital para la Gestión de las Urgencias y Emergencias y de la Atención Pre-Hospitalaria y Domiciliaria en Bogotá”, ya que considera que es un paso que pretende privatizar el servicio de urgencias y emergencias de la ciudad, pues incorpora un criterio de ánimo de lucro y utilidad financiera, poniendo en riesgo la garantía del derecho a la salud por encima de cualquier beneficio económico.

Un reparo adicional se formuló en materia del compromiso con las víctimas, según el Vocero de la Alianza Verde y Concejal de la ciudad, y autor del Acuerdo que crea el Sistema Distrital de Atención a las Víctimas de la ciudad, lo aprobado en primer debate es un gran retroceso en materia presupuestal y de resultados concretos en torno a la atención y reparación de las casi 373 mil victimas que se encuentran en la ciudad.

Respecto a lo más álgido en temas ambientales expresa que “hay un sabor agridulce, por un lado, gran alegría debido a la incorporación de varias propuestas presentadas como intervenir el 100% de los humedales, poner en marcha el programa de ecoconducción, incrementar acciones para reducción de ruido y la contaminación visual y la materialización de actividades para la protección y bienestar animal. Pero por otro lado también hay incertidumbre, dado que el presupuesto apenas representa el 0,55% del total del Plan, no se plantea una solución concreta para la agotada vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana, no hay metas para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen, no se cuantifican la metas para el cumplimiento del Plan de Manejo de los Cerros Orientales ni para el cumplimiento de la Sentencia para la Recuperación del Río Bogotá”.

Por último, destacó las inversiones en los sectores de Salud y Educación, por 13.4 y 15.1 billones de pesos respectivamente. Dijo que “estos recursos permitirán construir, entre otros, 30 colegios en las zonas que presentan mayor demanda, viabilizar 35 mil nuevos cupos en educación superior, avanzar en la construcción de 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), seis instalaciones hospitalarias y cuatro centrales de urgencia”.