Campesinos del Catatumbo se marginaron del paro nacional agrario
–La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, notificó en las últimas horas que decidió no participar en el paro nacional agrario iniciado este lunes en el territorio colombiano, tras señalar que está en conversaciones con el ejecutivo nacional desde el año 2014, pese a que en este “escenario se ha visibilizado la falta de voluntad política del gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos pactados”.
No obstante, sus dirigentes reafirman su disposición para “avanzar en la concertación de una sustitución dialogada, social, gradual y concertada de cultivos de coca y marihuana en la región del Catatumbo”, pero a la vez exigen “la implementación del punto 4 de la agenda general de la mesa de conversaciones de La Habana sobre solución a las drogas ilícitas”.
Según el comunicado, la prioridad ahora de los campesinos del Catatumbo es “el impulso en la participación en la marcha por la paz que se realizará el próximo 15 de julio en las principales ciudades del país, en respaldo a los diálogos de paz entre las Farc, el Eln y el Gobierno de Juan Manuel Santos”.
En el escrito, la organización campesina del Catatumbo, explica así las razones por las cuales determinó marginarse de la movilización nacional:
1. Debido al fenómeno del niño nuestros campesinos cruzan una situación económica difícil, por la pérdida de sus cosechas, situación que imposibilita la participación masiva en esta movilización o paro.
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/propecia.html
2. Nuestra prioridad en estos momentos será el impulso en la participación en la marcha por la paz que se realizará el próximo 15 de julio en las principales ciudades del país, en respaldo a los diálogos de paz entre las FARC-EP ,el ELN Y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/aciphex.html
3. Teniendo en cuenta las declaraciones amenazantes dadas por el actual presidente de la República sobre la erradicación manual, forzada y no concertada de los cultivos de uso ilícito se ha conformado un comando de paro con las diferentes estructuras que conforman la Asociación Campesina del Catatumbo, el cual se activará una vez el presidente de la orden de erradicar y romper el único acuerdo que a cumplido de manera total en la MIA Catatumbo.
4. Reafírmanos nuestra disposición en avanzar en la concertación de una sustitución dialogada, social, gradual y concertada de cultivos de coca y marihuana en la región del Catatumbo y a su vez exigimos la implementación del punto 4 de la agenda general de la mesa de conversaciones de La Habana sobre solución a las drogas ilícitas.
5. Persistimos y exigimos al gobierno nacional que cumpla la ley 160 de 1994 y reconozca al campesinado del Catatumbo con la constitución de la Zona de Reserva Campesina, como un escenario de construcción de paz con justicia social.
6. Rechazamos los pronunciamientos del gobernador William Villamizar y lo responsabilizamos de estigmatizar a los dirigentes de la Ascamcat al declarar a esta movilización como un paro armado, poniendo en riesgo la vida de los campesinos catatumberos.
7. Reiteramos nuestras más sincera solidaridad y acompañamiento en la movilización a nuestros compañeros y hermanos del Cisca, MCP y los profesores de diferentes municipios que hace varios días se encuentran en cese de actividades.