El Concejo de Bogotá dio vía libre al artículo 79 que autoriza el pago voluntario por libre circulación y que exime del pico y placa. Esto significa que los propietarios de vehículos que paguen por adelantado un año el impuesto vehicular podrán circular sin esta restricción.
El Distrito busca reducir el número de vehículos, pues en últimas el objetivo es que la gente no adquiera un segundo automotor.
El secretario Miguel Uribe comentó que “la Alcaldía se compromete a poner en consideración al Concejo el monto con anterioridad”.
De igual forma fue aprobado el artículo 80 de peajes urbanos, con 30 votos positivos y 9 negativos.
Estos cobros se instalarán en las vías nuevas que se construyan, así como en las que ya están construidas, pero que sean totalmente reformadas.
Se realizarán 13 vías de la ciudad, incluida la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la autopista Norte. Lo recaudado se reinvertirá en el mantenimiento, operación y obras de esos nuevos corredores.
Son 170 artículos del Plan de Desarrollo y aún faltan 90 artículos para ser aprobados. De hecho, este lunes fue avalada la enajenación (venta) de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con 31 votos a favor y 12 en contra.