–La Armada Nacional informó este martes que unidades de la Infantería de Marina destruyeron en las últimas horas en el departamento del Meta el que hasta ahora es el más grande laboratorio para la producción de cocaína de la banda criminal denominada “clan Úsuga”.
La operación, en coordinación con la Unidad de Investigación Criminal de Antinarcóticos de la Policía Nacional, fue ejecutadas sobre la ribera del río Manacacías, en zona rural del municipio de Puerto Gaitán.
“Este es uno de los laboratorios más grandes que la Fuerza Pública ha logrado desarticular en lo que va corrido del año”, resalta la Armada Nacional en el comunicado, en el cual además establece que tenía un campamento para albergar hasta 60 personas y contaba con servicio de agua y energía permanente, servicios sanitaros, cocina, y varias comodidades.
El laboratorio sería una de las principales fuentes de financiación del ‘Clan Úsuga’, puntualiza el reporte naval, que agrega que este golpe al narcotráfico se produjo gracias a las labores de inteligencia que desarrolla la Fuerza Pública en el sector, que permiten afectar de forma directa las estructuras financieras de los grupos criminales que delinquen en esta región del país.
En el lugar fueron incautados más de 13.000 kilos de insumos sólidos, más de 3.000 galones de insumos líquidos, 9 hornos microondas, 2 prensas, 1 marciano, 1 gramera, 1 balanza y demás maquinaria para el procesamiento de alcaloides. La estructura fue destruida de forma controlada, durante la operación no se presentaron capturas.
La Armada Nacional y Policía Nacional seguirán trabajando de forma coordinada con el fin de proteger los intereses de la Nación y negar el espacio a los grupos criminales que con su accionar delictivo afectan la tranquilidad de los colombianos, de igual forma, se invita a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso que pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, puntualiza el comunicado.
EN EL PUTUMAYO
En el vecino departamento del Putumayo, entre tanto, fueron erradicadas manualmente 2.400 matas de hoja de coca por tropas de la Armada Nacional en una operación conjunta con el Ejército Nacional.
La acción se cumplió en la vereda Pueto Brasilia, en el municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá.
La erradicación fue realizada por un personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 31 con apoyo del equipo de Explosiones y Detonaciones de la Brigada de Infantería de Marina No 3 quienes inspeccionaron que el área se encontrara libre de minas antipersona y artefactos explovisos improvisados.
La Armada Nacional destacó que en lo corrido del año la Fuerza Naval del Sur ha erradicado manualmente 43 hectareas de matas de coca, confirmando el compromiso por neutralizar las finanzas y el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Departamento del Caquetá.