En Bogotá el turismo sexual ha cobrado fuerza, según las últimas cifras de la fundación Renacer las autoridades han recibido por parte de operadores turísticos 290 denuncias en lo corrido de este año.
Luz Estela Cárdenas, directora de la organización, manifestó que conjuntamente con la Administración Distrital por lo menos 506 niños víctimas, entre los 8 y 16 años, fueron rescatados el año pasado y atendidos integralmente.
La situación es tan preocupante que el Instituto Distrital de Turismo (IDT), conjuntamente con las autoridades en la ciudad, el Ministerio del Interior y la Fundación Renacer permanentemente trabajan en estrategias para prevenir el delito del turismo sexual.
“Se viene haciendo un trabajo importante que ha permitido certificar 100 hoteles en Bogotá y se hizo un ejercicio de capacitación con los hoteles sobre este tema de trata de menores con fines de explotación sexual asociada a viajes y turismo”, explicó Cárdenas.
Según la directora de la Fundación Renacer, sectores como Chapinero y La Candelaria son las zonas que más tienen en la mira las autoridades pues allí es donde en su mayoría se presentan los casos de proxenetismo en miras de fortalecer el turismo sexual.
La Fundación refiere la sigla de ESCNNA como “la utilización del cuerpo de un niño con fines de dominación, gratificación o lucro a cambio de una retribución tangible o intangible, o de una promesa de retribución para el niño o para otra persona”.
Ante este panorama, la directora del IDT, Adriana Gutiérrez, señaló que el IDT participa del programa ESCNNA, que busca evitar la explotación sexual de niños y adolescentes en el escenario de operación turística.
“Es un tema que en Colombia ha venido tomando mucha más fuerza porque desafortunadamente se consolidan destinos turísticos sexuales que permiten o facilitan estas prácticas que son delitos e ilegalidades para promocionar estos temas”, dijo.
“Estamos haciendo una alianza estratégica con todos los prestadores de servicios turísticos, por eso estamos trabajando muy de la mano con la fuerza pública participando activamente en las mesas de trabajo de trata de personas y es todo un proceso que tiende a evitar que esta clase de temas sigan avanzando y promoviéndose en Bogotá”, señaló.
“Lo que hemos determinado basados en cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en 2013 se presentaron más de 11.333 casos de violencia sexual con menores de 17 años, de los cuales se cree que en un porcentaje del 30 por ciento son casos de ESCNNA”, afirmó.
En el turismo sexual se puede detectar varias modalidades por parte de los delincuentes que utilizan a niños o adolescentes, que van desde la comercialización de actividades sexuales a cambio de dinero, bienes o servicios en los que se presenta una oferta, una intermediación para finalizar en el encuentro ya sea en calles o sitios reservados.
En Bogotá, las autoridades capturaron en la localidad de Usme a un hombre que actualmente tiene una condena de 32 años por utilizar niños para ofrecerlos a turistas.