Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe nuevamente dice No a un encuentro con Timochenko

Uribe critica venta de Isagén–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez descartó por segunda vez, en forma tácita, un encuentro con el cabecilla de las Farc alias “Timochenko” para hablar sobre el proceso de paz. Ya al propio mandamás del grupo guerrillero le había dicho no, al responderle una carta que le envió y ahora la negativa fue para el exministro Alvaro Leyva Durán.

El pasado 16 de diciembre, aunque no hizo una alusión explícita a la invitación que le hizo alias Timochenko, solamente referenció su respuesta como “Carta del médico Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), cabecilla de Farc”. Y simplemente le dijo: “La paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia”.

Tambien señaló: “Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito, ninguna audiencia han tenido en el Gobierno ni en las mayorías parlamentarias. El Gobierno nos conmina a adherir a La Habana para lo cual no ahorra formas de intimidación”.

Pese a que al día siguiente, Timochenko le envió otra carta, en la cual le insistió en la invitación diciéndole “Ave María, Doctor Uribe, conversemos”, de parte del exmandatario no hubo una respuesta.

Ahora, ante un comunicado que emitió este 31 de mayo el exministro Alvaro Leyva Durán, en el cual se declaró decidido a propiciar un encuentro del expresidente con Timochenko, bajo la premisa de que “una paz sin Urbe es una paz incompleta”, el exmandatario dio un tácito no.

Al efecto se le preguntó Uribe:

Tras su reunión con Álvaro Leyva, el exministro, el jueves pasado, él sacó un comunicado invitándolo nuevamente a una reunión con el máximo cabecilla de las Farc, con alias Timochenko? y su repuesta fue la siguiente:

“Yo me reúno periódicamente con el doctor Leyva, la última reunión fue de 15 a 20 minutos el jueves en la mañana, en la Escuela de Ingenieros y de Emprendedores, aprecio mucho al doctor Leyva, pensamos en esta materia muy diferente, pero me he sentido tranquilo dialogando con él porque ha sido veraz y constructivo en ese diálogo conmigo.

Lo que él propone, yo primero tendría que decir lo siguiente: el competente para negociación es el Gobierno Nacional, desde mi posición de simple ciudadano, hoy con unas responsabilidades de Senador, en compañía de los colegas del Centro Democrático lo que hemos hecho es hacer llegar unas observaciones al Gobierno Nacional y a personas que hablan con las Farc.

Yo le decía al doctor Leyva que él conoce plenamente nuestras observaciones, en el comunicado que saqué hace dos semanas expresé que esas observaciones nuestras las pueden transmitir a las Farc, al Gobierno, de la manera más constructiva, el doctor Leyva, el doctor Bernie Aronson, delegado de las conversaciones del Presidente Obama y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, con quien también nos hemos reunido en varias ocasiones.

Nosotros hemos estado dispuestos siempre a este diálogo con el doctor Leyva, con Bernie Aronson, con Kofy Annan, con los delegados del Gobierno Nacional, nuestras preocupaciones son ampliamente conocidas, lo que pasa es que nada se ha incorporado”.

LO QUE DIJO LEYVA

En el comunicado Alvaro Leyva Duran reseñó que el pasado 26 de mayo tuvo la oportunidad de encontrarse de nuevo con Uribe Vélez y subrayó que como siempre revisaron temas de interés nacional, particularmente el relativo al proceso de paz de La Habana.

Añadio que una vez más analizaron “las circunstancias actuales del proceso” y le reiteró al expresidente que “una paz sin Uribe es una paz incompleta” y al efecto destacó las dos invitaciones al diálogo que le hizo Timochenko al expresidente.

“Frente a este significativo cruce de pronunciamientos le manifesté al expresidente mi opinión sobre el valor y utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro tomando como punto de partida lo expresado por él en frase citada anteriormente”, indicó en el comunicado Leyva Durán y añadió:

“Lo creo necesario e inaplazable. Como estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran “acuerdo político nacional” que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera. Solo “todos a una” lograremos superar incertidumbres y sembrar un mejor mañana. Mi próxima tarea, entonces, será buscar la formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone. No se debe postergar ni un minuto mas. Ninguno de los interlocutores referidos ha dicho “no”.

Frente a estos planeamientos de Leyva Durán, en su particular y caracteristico estilo, el expresidente Uribe sin hacerlo abiertamente, le dijo No a la reunión con Timochenko.

Comments are closed.