Venezuela: Carta Democrática se presta para justificar una intervención militar extranjera
–En momentos en que el Consejo de la OEA se reune para definir un proyecto de declaración frente a Venezuela y la petición formulada por Luis Almagro, secretario general, el embajador de Venezuela ante el mismo organismo internacional, Jorge Valero, aseguró que la Carta Democrática se presta para justificar una intervención de fuerzas extranjeras en la nación.
El diplomático aseguró que en Venezuela no están dadas las condiciones para la activación de la Carta Democrática solicitada la víspera por Almagro.
En declaraciones para un programa de opinión en Venezolana de Televisión (VTV), el embajador afirmó que la activación de la Carta Democrática “estrecha las libertades y las soberanías de los países”.
Agregó que el caso de su país busca una dominación y control para tratar de contener el avance del proceso político y de transformación social que ha tenido Venezuela.
“Este mecanismo se propuso como un intento para detener el proceso de transformaciones que se había iniciado en Venezuela con la presidencia de Hugo Chávez Frías”, añadió Valero.
El día anterior, en respuesta al pronunciamiento del Secretario general de la OEA, la canciller venezolana emitió el siguiente comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la solicitud presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
El Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118.
Venezuela denuncia la actuación fuera de su competencia con extralimitación de funciones y abuso de poder del Sr. Luis Almagro como Secretario General de la OEA, que impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización.
Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.
Almagro es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de falsos supuestos que han levantado contra Venezuela, por las potencias imperiales y sus operadores locales, con el único proposito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en nuestra Patria.
Alertamos al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo.
Hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos soberanos y en particular los países del Sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la democracia constitucional bolivariana y sus conquistas, en materia de Derechos Humanos, inauguradas por nuestro Líder Supremo Hugo Chávez, y hagan expreso su respaldo a nuestro pueblo en esta crucial hora de la historia por la independencia y la libertad.
Venezuela es hoy ejemplo de soberanía y autodeterminación. Los imperialistas y sus agentes locales pretenden derrumbar este muro infranqueable de dignidad soberana, construido sobre la fuerza histórica invencible de nuestros Libertadores.
Con Simón Bolívar, Padre de la Patria, decimos:
“EL AMOR POR LA PATRIA VENCERÁ”
Comments are closed.